Nacional

 
MAÑANERA DEL PUEBLO

Fue una decisión 'soberana' y por la seguridad del país: Sheinbaum respecto a entrega de narcos a EU

La presidenta aseguró que la entrega de estos narcotraficantes no tiene qué ver con el acuerdo de seguridad entre ambos países

Fue una decisión 'soberana' y por la seguridad del país: Sheinbaum respecto a entrega de narcos a EU

REDACCIÓN WEB - AGENCIAS 13 ago 2025 - 10:19

Durante su conferencia de prensa de este miércoles 13 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la decisión de entregar a 26 capos del narcotráfico a Estados Unidos, entre ellos Abigael González, alias 'El Cuini', cabecilla del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); y Servando Gómez 'La Tuta', líder de los Caballeros Templarios, fue una decisión “soberana” y por la seguridad del país.

“La decisión es por la seguridad de nuestro país, son decisiones soberanas, no tiene que ver con una petición”, señaló.

La reacción de Sheinbaum ocurre luego de que la Fiscalía General de la República anunciara el martes la entrega de esas personas, encarceladas en diferentes centros penitenciarios de México, que fueron solicitadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien se comprometió a no pedir la pena de muerte para ellos.

Estas 26 personas se suman a los 29 narcotraficantes que, el pasado mes de febrero, México entregó a Estados Unidos.

La mandataria federal aseguró que la entrega de estos narcotraficantes no tiene tampoco qué ver con el acuerdo de seguridad entre ambos países, el cual ha sido clave para evitar la imposición de aranceles del 30 por ciento a productos mexicanos.

Lista de narcotraficantes entregados

Según la lista proporcionada por el Departamento de Justicia estadounidense, además de ‘El Cuini’ y ‘La Tuta’, también fueron enviados Juan Carlos Félix Gastélum, alias 'El Chavo Félix', yerno de Ismael Zambada 'El Mayo' García, Kevin Gil Acosta y Martín Zazueta, vinculados a Los Chapitos; Abdul Karim Conteh, un sierraleonés acusado de tráfico de migrantes; y Leobardo García y Luis Raúl Castro, alias 'El Chacho', ambos del Cartel de Sinaloa.

También Pablo Edwin Huerta, alias 'El Flaquito', un importante capo del Cartel de Tijuana; y Roberto Salazar, buscado por asesinato de un sheriff de Los Ángeles en 2008.

El Departamento de Justicia estadounidense informó en un comunicado que los presos afrontan diversos cargos penales federales y estatales, incluyendo cargos relacionados con narcotráfico, toma de rehenes, secuestro, uso ilegal de armas de fuego, tráfico de personas, lavado de dinero, asesinato de un agente del sheriff y otros delitos.

Estados Unidos acusa a la mayoría de traficar grandes cantidades de drogas, como cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína.

Los 26 serán procesados en diferentes puntos de Estados Unidos, como Nueva York, California o el Distrito de Columbia; y todos ellos afrontan penas máximas de cadena perpetua, excepto Abdul Karim Conteh, quien afronta 45 años de prisión.

Entrega formal

El Gobierno mexicano fue el responsable de la custodia, traslado y entrega formal de dichas personas, que “se realiza bajo los protocolos institucionales, con el debido respeto de sus derechos fundamentales, y del debido proceso", informó la Fiscalía.

En febrero pasado, como parte de un acuerdo entre ambos países, México entregó a 29 narcotraficantes que estaban presos en el país, entre ellos el líder del Cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, y los antiguos líderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional