Gusano barrenador: ganaderos temen mayores restricciones tras contagio humano en EE.UU.
La preocupación entre los productores ganaderos del país aumenta ante la posibilidad de nuevas restricciones para la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos, debido al incremento de casos de gusano barrenador en el sur de México. A esta situación se suma la detección de un contagio en una persona en el estado de Maryland, en el país vecino del norte.
De acuerdo con Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), el caso corresponde a una persona que viajó recientemente varios días a Guatemala y regresó a Estados Unidos con la plaga en su cuerpo. Sería el primer caso confirmado en humanos que cruza la frontera.
“Es un caso que también pone en riesgo la apertura de la frontera, con la posibilidad de que se impongan nuevas restricciones cada vez más severas”, advirtió Soto Ochoa.
Otro punto que destacó el dirigente ganadero es la falta de información actualizada por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que dejó de publicar cifras desde junio.
“Hasta ese mes se reportaban aproximadamente 2 mil 700 casos de gusano barrenador en animales y 35 en personas. Desde entonces no se han actualizado los datos”, indicó.
Piden cierre de frontera sur
Como una medida de control, Soto Ochoa reiteró que el sector ganadero ha exigido el cierre de la frontera sur a la importación de ganado para evitar más contagios.
“Lo hemos solicitado por distintas vías, pero no hemos sido escuchados”, lamentó.
Actualmente, los gobiernos estatales de Durango, Sonora y Coahuila mantienen gestiones con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de obtener respaldo ante las afectaciones que implica el cierre comercial de la frontera a la exportación de ganado.
Soto Ochoa señaló que hay esperanza en que las autoridades federales respondan positivamente, ya que incluso se ha anunciado una próxima visita de la mandataria a Durango, donde podría dar a conocer medidas de apoyo para el sector.