Desembolso. Para los padres de familia, el gasto en la compra de utiles escolares es elevado, un promedio de mil 500 pesos por hijo en edad escolar.
Con el regreso a clases de este lunes, los padres de familia están gastando en promedio mil 500 pesos por hijo en la compra de útiles escolares, una cifra que no incluye la adquisición de calzado.
Durante la última semana previa al inicio del ciclo escolar, que es este lunes 1 de septiembre, las papelerías han registrado una gran afluencia de clientes que buscan libretas, colores, juegos de geometría, lápices, plumas y otros artículos.
Susana G. visitó varias papelerías para comparar precios y realizar sus compras. Tiene un hijo en secundaria, otro que ingresó a la preparatoria y una hija en el Instituto Tecnológico de Durango. Tan solo para los dos hijos menores, gastó cerca de tres mil pesos en útiles escolares.
"No fui a centros comerciales porque todo salía más caro, busqué en varias papelerías hasta encontrar precios más accesibles", comentó.
Respecto a su hija, que entró al ITD, mencionó que no tiene un estimado del gasto, pero tan solo la inscripción fue de casi los tres mil pesos, sin contar aún las libretas.
"No contemplo en este gasto los zapatos ni la ropa, ese es un gasto extra que tenemos que hacer, pero los zapatos todavía aguantan hasta diciembre", añadió la madre de familia.
Al igual que Susana G., miles de padres de familia realizaron sus compras de último momento para el regreso a clases de este lunes, cuando cerca de 400 mil alumnos volverán a las casi cinco mil escuelas que hay en el estado.
PREPARACIÓN DE DOCENTES
Por su parte, los docentes concluyeron el viernes el taller intensivo previo al inicio del ciclo escolar.
En este encuentro, analizaron estrategias para incorporar más matemáticas al plan de estudios, ya que, según señalan, el nuevo Modelo Educativo ha reducido significativamente el enfoque en esta materia.