Gaza: 31 muertos mientras intentaban recibir ayuda; Israel niega haber disparado en la zona
Al menos 31 personas murieron baleadas y decenas resultaron heridas el domingo cuando se dirigían a recibir alimentos en la Franja de Gaza, según funcionarios de salud y varios testigos. Los testigos dijeron que las fuerzas israelíes dispararon contra la multitud alrededor de un kilómetro del centro de ayuda administrado por una fundación respaldada por Israel.
El ejército israelí dijo en un comunicado que realizó una investigación preliminar y que sus fuerzas no dispararon contra civiles. Señaló que "actualmente no tiene conocimiento de lesiones causadas por el fuego (militar israelí) dentro del sitio de distribución de Ayuda Humanitaria. El asunto aún está bajo revisión".
La fundación dijo en un comunicado que entregó ayuda "sin incidentes" el domingo temprano y ha negado informes previos de caos y disparos alrededor de sus recintos, que se encuentran en zonas bajo control militar israelí donde el acceso independiente es limitado.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que había 31 muertos y 170 heridos.
“La distribución de la ayuda se ha convertido en una trampa mortal”, expresó en un comunicado Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
Un nuevo sistema de ayuda marcado por el caos
La distribución de ayuda de la Fundación Humanitaria de Gaza ha sido caótica, y múltiples testigos han dicho que las tropas israelíes dispararon contra las multitudes cerca de los lugares de entrega. Previo al domingo, 17 personas murieron tratando de llegar a los centros de ayuda, según Zaher al-Waheidi, director del departamento de registros del ministerio de Salud.
La fundación dice que los contratistas de seguridad privados que custodian sus recintos no dispararon contra las multitudes, mientras que el Ejército israelí ha reconocido haber hecho disparos de advertencia en ocasiones anteriores.
La fundación dijo en un comunicado que distribuyó 16 camiones de ayuda el domingo temprano "sin incidentes", y rechazó lo que llamó "reportes falsos sobre muertes, lesiones masivas y caos".