Embudo. Ante el rezago que hay de ganado en la entidad listo para la exportación, esperan que se pueda retomar el cruce en poco tiempo.
El nuevo cierre temporal de la frontera para la exportación de ganado en pie de México a Estados Unidos, anunciado por un periodo de 15 días, impactará la economía del estado, advirtió Jesús López Morales, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
Las autoridades confían en que la medida no se extienda más allá de lo previsto, mientras se implementan nuevas acciones para frenar la propagación del gusano barrenador.
López Morales explicó que, si la restricción se limita a los 15 días, no se presentarán mayores complicaciones. Actualmente, se exportaban alrededor de dos mil cabezas de ganado por semana. Mientras tanto, el ganado regresará a sus lugares de origen y permanecerá en los corrales de exportación.
El funcionario señaló que muchos productores ya tenían saturados sus corrales y esperaban vender una mayor cantidad de becerros, aunque fuera a un precio más bajo, debido a la difícil situación económica. El objetivo era obtener recursos para adquirir suplemento alimenticio.
Hasta la fecha, en este ciclo se han exportado cerca de 40 mil cabezas de ganado y se espera llegar a las 60 mil; hasta el momento consideraban que el proceso marchaba con buen ritmo antes de esta interrupción.
SIN CASOS, PERO CON RIESGO
Aunque en Durango no se ha detectado la presencia del gusano barrenador, la entidad no está exenta del riesgo de contagio, por lo que es fundamental mantener la colaboración con las autoridades sanitarias.
López Morales mencionó que, durante la reciente reunión binacional celebrada en Aguascalientes hace ocho días, ya se advertía sobre la posibilidad de pausar las exportaciones.
"Como estado, vamos a mantener una comunicación constante con las autoridades federales, para que realmente sean solo los 15 días o incluso menos", afirmó.
Recordó que la implementación del protocolo sanitario anterior, a finales de 2024, fue un proceso ágil, por lo que confían en que esta vez también se logre una pronta reactivación. Que sea una mínima modificación.
En cuanto a los apoyos a los productores, el titular de la SAGDR informó que está por iniciar un programa de entrega de suplemento alimenticio, lo cual será clave en los próximos meses.
"Mayo y junio son los más complicados por las condiciones climáticas: falta de agua en los agostaderos, escasez de pasto, entre otros factores. Con el suplemento, el ganado puede mantener mejores condiciones", concluyó.