Gusano cogollero afecta cultivos de maíz en Durango
En cultivos de maíz ubicados en la zona rural del municipio de Durango se ha detectado la presencia del gusano cogollero, por lo que ya se están tomando medidas necesarias por parte de las autoridades y productores, como la aplicación de fertilizantes e insecticidas.
El director de Desarrollo Rural, Manuel Herrera Ruiz, informó que se está apoyando mediante la aplicación aérea de fertilizante con un dron, el cual trabaja por la mañana y por la tarde dispersando las sustancias necesarias para el control de la plaga.
Señaló que recientemente se acudió a la localidad de Ignacio López Rayón, como parte de una agenda de seguimiento que busca impactar de manera positiva en los cultivos tanto de la sierra como de la zona del valle.
Herrera Ruiz explicó que muchos cultivos se encuentran anegados debido al exceso de agua por las lluvias, lo que impide a los propios productores aplicar insecticidas, aún cuando cuentan con maquinaria y aspersores. Por ello, se ha optado por el uso de drones como alternativa eficiente.
Con este tipo de apoyo, aseguró que también se genera un ahorro significativo para el sector, ya que la fumigación de manera privada por hectárea tiene un costo aproximado de 500 pesos. En el caso de quienes trabajan hasta 40 hectáreas, el ahorro puede llegar a los 20 mil pesos.
Finalmente, comentó que, gracias a las lluvias recientes, se ha logrado avanzar de manera favorable en el ciclo agrícola dentro del municipio.