Habrá cambio de director en Hospital Integral de La Guajolota; habitantes levantan plantón
Tras más de 11 días de que habitantes de la zona indígena de Mezquital, Durango, mantuvieran un plantón como protesta para exigir una mejor atención en el Hospital Integral de La Guajolota, finalmente se establecieron diversos compromisos por parte de la Secretaría de Salud.
Fue durante esta semana cuando una comitiva, en representación de los habitantes que mantenían el plantón, viajó a la capital del estado para reunirse nuevamente con el secretario de Salud, Moisés Nájera Torres, y parte de su gabinete, con el objetivo de dialogar y establecer acuerdos.
En la reunión se acordó realizar el cambio del director del hospital, una solicitud que había sido planteada desde hace meses, así como la sustitución del administrador y de un chofer de ambulancia. En cuanto al resto del personal, que corresponde a algunas enfermeras y médicos que habían sido señalados por mala atención, deberán mejorar el trato a los pacientes o, de lo contrario, serán reemplazados.
La Secretaría reconoció la necesidad de mantener una comunicación y cooperación constante, entre los habitantes, el personal del hospital y la dependencia, a fin de continuar brindando los servicios básicos de salud, como la aplicación de vacunas, la atención de partos, atención de urgencias, entre otros.
El Hospital Integral de La Guajolota, que brinda atención a la comunidad y a localidades anexas, mantuvo una operatividad normal durante todo el plantón, ya que los habitantes en ningún momento impidieron el servicio y solo permanecieron al exterior de las instalaciones, fue hasta la mañana del jueves 18 de diciembre que se levantó el plantón.