Legislación. Se adelantó que la iniciativa forma parte de un plan completo de reformas planteadas para el mismo propósito.
El Congreso del Estado analizará una iniciativa para responder a la emergencia climática y sentar bases firmes para una política ambiental más sólida y eficaz.
El diputado Alejandro Mata Valadez fue quien presentó la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Cambio Climático del Estado. Durante su intervención, subrayó que la iniciativa busca involucrar de forma coordinada a los distintos órdenes de Gobierno, al sector privado, al sector social y al sector del conocimiento, representado por universidades, centros de investigación y tecnológicos.
Explicó que la iniciativa contempla la creación de un Consejo Estatal para Atender el Cambio Climático, así como de Fondos Verdes que financien acciones de remediación, especialmente en zonas como la Cuenca Alta y los humedales del Cañón de Fernández y la Laguna de Santiaguillo.
También propone un programa integral de educación ambiental que redefina y amplíe la perspectiva de la ley actual, con miras a sensibilizar a las nuevas generaciones.
Mata Valadez enfatizó que también se busca alinear la legislación local con los compromisos internacionales de México, como el Acuerdo de París, y las metas nacionales establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente, que plantea reducir las emisiones en un 30 por ciento para el año 2035 y hasta un 50 por ciento hacia 2050.
Además, propuso revisar el uso actual del transporte público y priaado, y establecer una transición progresiva hacia fuentes de energía más limpias y renovables.