Kiosko

 
NUTRICIÓN

Hacer ejercicio diario, ¿bueno o malo?

Hacer ejercicio diario, ¿bueno o malo?

MIGUEL GÜERECA 22 may 2025 - 04:03

Buen día, te saludo con mucho gusto y agrado, esperando te encuentres con bien.

Hace un par de días me encontraba en una reunión, donde comenzamos a platicar sobre el deporte y la importancia que tiene en nuestras vidas, las personas que presenciaban esta reunión dieron distintos comentarios desde sus propias perspectivas sobre experiencias personales y otras de las que se habían enterado de alguna manera, entre todas destacó un tema que me pareció sumamente importante de aclarar, la duda es, "hacer actividad física diaria, durante un tiempo prolongado ¿ Es dañino para el cuerpo?".

Tal vez al escuchar esto, te surge una respuesta inmediata de decir, claro que no el deporte es vida, pero la realidad es que la respuesta es más compleja y profunda de lo que podría parecer.

Si bien el deporte y la actividad física ayudan de forma general al cuerpo y brindan muchísimos beneficios, existen lagunas donde podrían ser perjudiciales para la salud y terminar afectando más a la persona que lo realiza que ayudándola.

Cuando una persona padece obesidad, no es recomendable realizar ejercicios de alto impacto, ya que esto puede dañar sus articulaciones, principalmente las rodillas y tobillos, una persona con problemas cardiacos no debe someterse a ejercicios de una exigencia alta cardiovascular, por mencionar dos ejemplos, pero esto no quiere decir que estas personas no puedan o deban realizar una actividad física. Mas bien deben contar con una supervisión adecuada para la realización de ejercicios que no pongan en riesgo su vida.

Para personas de edad avanzada que durante su vida no han realizado ningún tipo de actividad física, es recomendable comenzar con una activación gradual, donde se comience reconociendo los rangos de movimiento y capacidad motora de la persona, es decir, que si y que no puede hacer esta persona sin sentir molestia o dolor al practicar un determinado movimiento de ejercicio.

El principal objetivo al realizar una actividad física debe ser mejorar el estado de salud, esto lo podemos ver reflejado de distintas maneras, una mejor digestión, un mayor descanso después de dormir, menos agitación al realizar un esfuerzo físico, un aumento en la fuerza corporal, mayor capacidad para poder cargar cosas pesadas en el día a día, menor dificultad para movernos al realizar actividades cotidianas, más energía durante el día y como consecuencia una perdida de grasa corporal, así como un aumento en la masa muscular, cuando esto se acompaña con una alimentación adecuada, se puede llegar a ver una mejora en la densidad ósea.

El realizar ejercicio brinda múltiples beneficios a tú cuerpo, una mayor oxigenación, por lo tanto, una mejor circulación en la sangre, los órganos funcionarán de una mejor manera y con ello los nutrientes de lo que consumes se aprovecharán más, todo esto te dará una mejor calidad de vida, un aumento en tú autoestima y en el estado anímico.

Algunas personas comparan a un jugador profesional con hacer ejercicio de manera diaria, y esto es un terrible error, te daré un ejemplo para que podamos entender mejor a lo que me refiero. "yo no hago tanto ejercicio porque se me pueden lastimar las rodillas, ve a los jugadores de futbol profesional, se tienen que retirar a los 40 años porque se les desgastan las rodillas", va. -

1ro estos jugadores entrenan de 3 a 5 horas diarias, posiblemente desde que tenían 12 años, (tú no, lo haces solo 1 hora al día y en algunas ocasiones no acudes todos los días de la semana a entrenar)

2do no todos los futbolistas profesionales padecen problemas de rodillas, si los comparamos con el total de futbolistas profesionales que existen, el porcentaje está muy por debajo a comparación de la población que padece obesidad o sobrepeso y que también padecen problemas en sus rodillas debido a la sobrecarga de grasa corporal.

3ro la molestia que tienes no siempre es una lesión por sobrecarga de entrenamiento, en muchas ocasiones puede ser la mala ejecución de la técnica a la hora de realizar los ejercicios, el querer cargar mas peso del que se puede, un mal descanso a la hora de dormir por las noches, una mala alimentación con deficiencia de nutrientes, un mal congénito y degenerativo o el uso de un calzado inapropiado para el deporte que se está practicando.

En conclusión, la actividad física diaria no es dañina para el cuerpo. Ten claros tus objetivos y escríbelos para que tengas un mayor compromiso contigo mismo.

Además, realizar actividad física bajo la supervisión de un especialista es primordial para evitar una lesión. Y si acompañas de una dieta saludable tus entrenamientos, los resultados se verán reflejados en un menor tiempo.

Recuerda que hoy es el mejor momento para iniciar un cambio en tu vida, no esperes al mañana, así que no intentes ser mejor que los demás, intenta "ser único" y así te convertirás en el mejor.

Si deseas agendar una cita nutricional conmigo, puedes contactarme en mis redes sociales, en Facebook me encuentras a través de Mikes Guereca Nutrition & Training.

Te envío un gran saludo esperando y te encuentres bien, nos leemos en el próximo artículo, que tengas un maravilloso día.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko