Prioridad. Debe prevalecer el interés superior del menor y garantizar sus derechos.
De cada 30 reportes que se reciben a la semana por delitos en agravio de infantes, 10 corresponden a delitos de carácter sexual, informó la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Yadira Nohemí Domínguez Gurrola.
"Sí se tienen reportes desafortunadamente de estos delitos de carácter sexual en niñas, niños y adolescentes. De los 30 reportes que nosotros recibimos a la semana, pues tal vez 10 reportes son de delitos de carácter sexual. Son niños que también recibe el Centro de Justicia de Niñas, Niños y Adolescentes y a nosotros se nos canaliza a efecto de poder darle el acompañamiento aumento jurídico y psicológico", complementó.
Expuso que esta cifra se mantiene conforme a la estadística que se tiene de años anteriores y se trata de delitos cometidos principalmente por familiares.
"Desafortunadamente en la mayoría sí, son personas conocidas de los niños. Son papás, padrastros, tíos, primos, desafortunadamente", indicó. Y agregó que tanto niñas como niños resultan afectados en la misma proporción.
Por lo regular son niños de cinco años y adolescentes de 12 o 13 años.
En estos casos se da el seguimiento respectivo y se presentan las denuncias correspondientes por parte de quien tenga conocimiento de un hecho de este tipo en contra de un infante, pero también pueden ser reportes provenientes de escuelas o anónimos en cuyo caso es la propia Procuraduría la que interpone la denuncia.
Cuando hay encubrimiento en las familias también la Procuraduría interviene para denunciar.