Desde escaleras hasta bolsas de basura, es lo que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) ha encontrado en los drenajes, lo que ocasiona taponamientos y estos a su vez, brotes de agua, problemas que representan el 50 por ciento de los más de 6 mil reportes que se han recibido por parte de la actual Administración, y de los cuales se han atendido más de la mitad de ellos.
El otro 50 por ciento de los reportes es por fugas de agua potable y fallas en el suministro, según explicó el titular del Sistema, Luis Fernando Uc Nájera.
Los colapsos de las tuberías son otro de los problemas que se presentan en la red de drenaje, en parte por la calidad del material que se utilizó y otra por el tiempo.
"El drenaje se pueden construir con tubos de diferentes materiales, donde estamos teniendo problemas es donde había tubería de concreto. Esta tubería de concreto, si no es de las características adecuadas para que resista la corrosión que producen los gases al descomponerse la materia orgánica en el drenaje sanitario... se va a erosionando hasta que desaparece la pared del tubo, y entonces cuando se llena hay una erosión por la corriente del agua y eso hasta que llega a la superficie", detalló el funcionario.
Actualmente. dijo, son seis los colapsos en las líneas de drenaje en los que se está trabajando a la par, a fin de que el problema sea aún mayor. Uc Nájera comentó que en ese sentido se realizará un mapeo de los colapsos registrados, para atenderlos con base en una previa programación.
Y otro de los eternos problemas en el drenaje es la gran cantidad de basura y el tipo de desechos que se arrojan a las redes de drenaje. "En los dos meses que tengo aquí (se han sacado), escaleras, muñecas, balones, trapos, bolsas"; detalló.