Hay 36 botones de pánico en la ciudad de Durango; aseguran que todos funcionan
Hasta el momento, hay instalados en el municipio de Durango 36 botones de pánico en distintos puntos de la ciudad, principalmente afuera de instituciones educativas, donde se solicitaron para inhibir el acoso callejero contra las mujeres.
Las autoridades aseguran que estos dispositivos también ayudan a prevenir otro tipo de delitos, porque pueden ser utilizados por cualquier persona que requiera ayuda por temas de seguridad.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Alejandra Hernández Acosta, detalló que el acoso callejero ha disminuido en las zonas donde se han instalado los botones, principalmente afuera de algunas escuelas.
Durante 2025, algunos de estos botones fueron reubicados en zonas donde no se utilizaban y recibían vandalismo a otras donde se solicitaron, principalmente por estudiantes, para que pudieran sentirse más seguras a la entrada y salida de clases.
Para 2026, y dentro del Plan Anual, se pretende colocar nuevos botones en zonas donde existen ya solicitudes, así como en algunas nuevas vialidades.
La funcionaria reconoció que, a pesar de que todos los botones de pánico se encuentran funcionando, es común que sufran actos de vandalismo, ya que están expuestos en la vía pública.
Sin embargo, explicó que cuando se detecta algún daño a la infraestructura, se le da el mantenimiento necesario para que pueda seguir operando.