Atención. Se está entregando suplemento alimenticio para ganado, en un programa tripartita.
Las precipitaciones que se han registrado en diferentes zonas del estado de Durango han generado buen ánimo entre los productores, tras más de tres años de sequía, especialmente ante los favorables pronósticos de lluvias para todo el mes de junio, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Jesús Morales López, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), detalló que los pronósticos para junio son positivos y que las lluvias recientes permiten prever un mejor panorama para el campo.
Indicó que, afortunadamente, algunos de los municipios históricamente más secos en el norte del estado, como Indé, San Bernardo, Ocampo y El Oro, ya han sido de los más beneficiados con las recientes precipitaciones.
Sin embargo, advirtió que el inicio de las lluvias también presenta retos, especialmente por la mortandad de ganado que suele ocurrir en esta etapa de transición.
"Son días complicados mientras se desarrolla el pasto. Es un periodo difícil para el ganado, por lo que se requiere apoyo", explicó.
Mientras tanto, la estrategia para mitigar los efectos de la sequía y fortalecer la productividad del sector ganadero continuará.
El titular de SAGDR señaló que se sigue realizando la entrega de suplemento alimenticio a través de un esquema tripartita, en el que participan los gobiernos municipales, el Estatal y los propios productores.
Los productores realizan una aportación de 100 pesos por cada bulto de maíz molido.
Hasta la fecha, se han atendido ocho municipios, y en los próximos días se trabajará en San Juan del Río y Pánuco de Coronado.
Morales López subrayó que han sido años complicados por la sequía, aunque se espera que julio también traiga lluvias, mientras que agosto se perfila como un mes más seco, según los pronósticos actuales.