Durango

 
REGLAMENTO DE TRÁNSITO

Hay inconformidad en Durango por nuevos límites de velocidad

Advierten que la reducción de 60 a 50 kilómetros por hora en bulevares podría generar conflictos

Hay inconformidad en Durango por nuevos límites de velocidad

DENICE RAMÍREZ 20 jul 2025 - 11:09

La reducción en los límites de velocidad en el municipio de Durango, establecida en el nuevo Reglamento de Tránsito aprobado por mayoría en el Cabildo, ha generado inconformidad entre la población, especialmente por el límite de 50 kilómetros por hora en avenidas y bulevares.

El regidor Ignacio Fuentes Medina señaló que, desde el análisis del reglamento, surgieron quejas relacionadas con esta medida. Si bien el documento incluye aspectos innovadores que lo convierten en un reglamento de vanguardia, consideró que la reducción de velocidad no es aplicable para la ciudad.

“Es un reglamento que armoniza con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y con la legislación del Congreso. Se analizó, pero de esa ley general deben derivarse adecuaciones específicas para la ciudad. Es necesario hacer una correcta armonización de acuerdo con las necesidades locales”, explicó.

Añadió que Durango no está preparado para implementar esta medida y que existe el riesgo de que se convierta en una política recaudatoria, por lo que estarán vigilantes de que su aplicación sea preventiva y no punitiva.

LÍMITE DE VELOCIDAD

El nuevo reglamento establece una reducción de velocidad a 50 kilómetros por hora, lo cual aseguró Fuentes Medina afectará tanto al transporte público como a los ciudadanos en general.

“Imagínate a una persona conduciendo por el bulevar Guadiana a 50 kilómetros por hora, sería un desastre; incluso podría generar accidentes”, expresó.

Respecto al impacto en los tiempos de traslado, agregó que “si antes te llevabas media hora para llegar al trabajo, ahora podrías tardar 45 minutos”.

En cuanto a los agentes viales, consideró que deberán hacer un trabajo minucioso de monitoreo, además de ajustar la sincronización de los semáforos para que se alineen a la nueva velocidad permitida.

“El problema es que si un agente se pone a revisar una calle, la realidad es que la mayoría de los ciudadanos circula a más de 50 kilómetros por hora, por lo que terminarían infraccionando a todos”, advirtió.

CAMBIO PAULATINO

Sobre las adecuaciones y sanciones que se implementarán, el regidor aclaró que se trata de un cambio gradual. Primero se colocará la señalización adecuada, se realizará un proceso de socialización y se permitirá un periodo de adaptación, para que los ciudadanos puedan ajustarse a los nuevos límites.

Las sanciones no se aplicarán hasta que la población esté plenamente informada sobre los cambios establecidos en el nuevo reglamento, no solo en lo relativo a la velocidad.

También se incorporaron medidas innovadoras, como la prohibición de comer mientras se conduce, enviar mensajes o realizar llamadas, además de una revisión ambiental para los vehículos, entre otras.

Finalmente, indicó que su fracción votó en abstención y no en contra, ya que, tras su análisis, concluyeron que en general el reglamento no es negativo, pero consideraron necesario realizar mayores estudios en cuanto a los límites de velocidad antes de aprobarlos.

Fuentes Medina concluyó que el rezago en este tema podría generar arbitrariedades si no se aplica de forma adecuada.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango