Medidas. Se debe promover que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas realmente opere.
La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) emitió un documento firmado por las Comisiones de todos los estados del país, incluida la de Durango, a través del cual hizo un llamado a fortalecer las acciones encaminadas al respeto y garantía de los derechos humanos de las personas víctimas directas de desaparición y sus familiares.
A través del documento se expresó una "profunda preocupación por la grave situación que representa el fenómeno de desapariciones que vive nuestro país. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hasta marzo de 2025 se contabilizan 125 mil 232 personas desaparecidas, cifra que refleja un incremento de 7 mil 708 casos desde noviembre de 2024".
Se reconoció que la desaparición de personas en México es un fenómeno multifactorial, y se hizo referencia a que es responsabilidad no solo de las Comisiones de Búsqueda y las Fiscalías, sino de diversas dependencias de los tres órdenes de Gobierno, por lo que se considera que es imprescindible que funcione como un verdadero Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con coordinación, recursos y competencias claras para cada instancia.
Además, es necesario dotar de recursos, humanos y tecnológicos, suficientes a las Comisiones de Búsqueda, Fiscalías e instituciones forenses, consolidar la atención de las familias de personas desaparecidas a través del Sistema Nacional de Víctimas, así como trabajar en colaboración con familias de personas desaparecidas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, para diseñar y evaluar las políticas públicas que se generen en la materia. "Solo así podremos garantizar que ninguna familia vuelva a buscar sin encontrar respuestas", se estableció.