IMSS pagó 9 millones de pesos a Gobierno de Durango por servicios de salud subrogados
La delegación local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, durante el año pasado, realizó un pago de aproximadamente nueve millones de pesos al Gobierno del Estado por concepto de subrogación y otros servicios de salud.
Claudia Díaz Pérez, delegada del IMSS en el estado, reconoció que algunos hospitales del sector salud local recibieron a derechohabientes del Seguro Social en sus clínicas y hospitales.
Explicó que existe un intercambio de subrogación entre las distintas instancias de salud y que, debido a algunos problemas del IMSS con los servicios de radioterapia y oncología el año pasado, algunos pacientes fueron atendidos en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan).
Incluso, mencionó que, hacia finales del año pasado, cuatro pacientes del IMSS recibieron tratamiento de braquiterapia en el Cecan. De ellos, tres concluyeron su tratamiento, mientras que el cuarto fue trasladado a la Unidad Médica de Atención en Oncología (UMAN) 71 en Torreón. “Actualmente, ya no tenemos pacientes del IMSS en el Cecan”, afirmó.
Díaz Pérez también señaló que en el municipio de Mezquital se ha trabajado con la subrogación, y que se están explorando estrategias para mejorar la cobertura de salud en toda la región.
Asimismo, destacó que existen municipios con características particulares en materia de salud y que el IMSS trabaja en conjunto con sus unidades para garantizar la atención médica.
Finalmente, reiteró que, por los servicios brindados a derechohabientes del IMSS en hospitales del sector salud estatal, la delegación realizó un pago de nueve millones de pesos por subrogación al Gobierno de Durango.