Durango

 
PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Inaccesibilidad al transporte y banquetas dañadas, limitantes para personas con discapacidad

Aseguran que esta limitación restringe de manera severa las posibilidades de trasladarse hacia escuelas, centros de trabajo o dependencias gubernamentales.

Inaccesibilidad al transporte y banquetas dañadas, limitantes para personas con discapacidad

JUAN M. CÁRDENAS 25 ago 2025 - 14:06

Las principales limitantes para las personas con discapacidad en la vía pública radican en las malas condiciones de las banquetas de toda la ciudad y la falta de accesibilidad en el transporte público.

Así lo expuso el presidente de la Unión Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, Óscar Zaldívar, en el marco de las mesas de trabajo realizadas como parte de la consulta para la creación del Sistema Estatal de Cuidados en Durango.

Explicó que, aunque periódicamente se llevan a cabo trabajos de rehabilitación en banquetas, estos suelen concentrarse en la zona centro de la ciudad, dejando de lado colonias y fraccionamientos. Subrayó que incluso en las áreas atendidas, como el primer cuadro de Durango, las rampas de acceso suelen estar mal construidas, lo que genera riesgos y limita la funcionalidad para usuarios con discapacidad motriz o visual.

“Durango no es solo el Centro Histórico”, expresó, al insistir en que la accesibilidad debe extenderse a toda la ciudad.

El activista precisó que el problema de la movilidad trasciende el espacio físico de las banquetas y alcanza también al transporte público, pues señaló que actualmente las rutas de camiones no cuentan con unidades adaptadas, salvo algunos casos que circulan por la zona hospitalaria.

Incluso expuso que esta limitación restringe de manera severa las posibilidades de trasladarse hacia escuelas, centros de trabajo o dependencias gubernamentales. Como consecuencia, hay personas con discapacidad terminan rechazando ofertas de empleo, ya que el costo de desplazarse en taxi o vehículo particular resulta insostenible frente a los salarios percibidos.

En ese sentido, Zaldívar Escalante destacó que la movilidad es la “llave” para ejercer otros derechos como el acceso a la educación, al trabajo o al esparcimiento, por lo que atender este tema debe ser una prioridad en las políticas públicas.

Consideró que los foros que se están desarrollando representan una oportunidad para que las voces de las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta en la reforma, y confió en que, en etapas posteriores, los debates puedan abarcar aspectos relacionados con empleo y participación política, además de los ya programados en materia de educación y consultas.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango