Nacional

 
INAPAM

INAPAM: ¿Habrá un aumento mensual para los Adultos mayores con credencial en 2026?

Cientos de cuentahabientes están expectantes de ver qué es lo que sucederá con su cuenta entrando al 2026.

INAPAM: ¿Habrá un aumento mensual para los Adultos mayores con credencial en 2026?

EMILIO BARRIENTOS 3 dic 2025 - 15:27

Para miles de adultos mayores, el apoyo constante por parte del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores es una oportunidad representa una manera de obtener ingresos dignos, mejorar su estabilidad económica y mantenerse activos.

Con montos que superan el salario mínimo previo y que pueden alcanzar niveles competitivos en la frontera norte, el programa podría convertirse en una herramienta relevante para asegurar bienestar en esta etapa de la vida.

Habría aumento

Un reciente anuncio del gobierno federal ha despertado un amplio interés entre las personas adultas mayores, a partir de 2026, quienes cuenten con credencial del INAPAM y se integren a un empleo formal mediante el programa de Vinculación Productiva podrán recibir ingresos mensuales que van desde poco más de 9 mil pesos y, en el caso de la frontera norte, superar incluso los 13 mil pesos al mes.

El cálculo proviene del aumento al salario mínimo previsto para 2026. En la Zona del Salario Mínimo General, la percepción diaria será de 315.04 pesos, lo que se traduce en un ingreso mensual cercano a los 9,600 pesos. En la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el salario diario ascenderá a 440.87 pesos, los ingresos mensuales superarán los 13,400 pesos.

¿Para quiénes aplican y cómo se accede?

El beneficio no es automático. Para obtenerlo se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Tener 60 años o más.
  • Contar con la credencial INAPAM vigente.
  • Presentar una identificación oficial con fotografía.

El trámite se realiza en un módulo de Vinculación Productiva del INAPAM. Ahí, la persona interesada llena una solicitud, presenta documentos y sostiene una entrevista con un promotor que revisa su perfil y habilidades. Posteriormente se identifican vacantes disponibles y, si el adulto mayor acepta una oferta, se agenda una entrevista laboral con la empresa correspondiente.

En un país donde la economía de la tercera edad suele ser frágil, el fortalecimiento del salario mínimo y su aplicación en esquemas de empleo para adultos mayores marca un precedente importante de inclusión, autonomía y reconocimiento.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional