Incendio en relleno sanitario de El Salto, afectó a más de 200 hectáreas de bosque
De manera preliminar, los daños provocados por el incendio en el relleno sanitario, que se extendió a la zona boscosa en El Salto, Pueblo Nuevo, se estiman en más de 200 hectáreas afectadas, en su mayoría de pastizal.
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) informó que ya concluyeron las actividades de liquidación del incendio forestal originado en el relleno sanitario, aunque se ha dejado una brigada en la zona para vigilar que el fuego no se reactive.
Unos 200 brigadistas y voluntarios participaron en la protección de la reserva forestal, y continuaron trabajando hasta extinguir completamente el fuego para evitar riesgo a la población.
En el relleno sanitario se siguen realizando algunos trabajos, ya que el incendio podría continuar en el subsuelo o en las capas del relleno.
Varios días de trabajo en la zona
El incendio comenzó el pasado domingo 16 de marzo. Para el lunes 17, debido a las ráfagas de viento, se extendió a la zona de bosque, por lo que se envió una primera brigada para verificar la situación.
Max Almonte Noriega, jefe del Departamento de Incendios Forestales de la SRNyMA, explicó que los vientos provocaron la propagación, por lo que fue necesario enviar más brigadas para intervenir.
Los trabajos continuaron hasta el 18 de marzo, cuando finalmente se controló al 100 por ciento.
Colaboraron brigadas de la Conafor, la SRNyMA, Protección Civil del Estado y Protección Civil Municipal de Durango, Sideapas y voluntarios.