Incendio sin control azota a Tepehuanes
Permanece activo uno de los incendios forestales más grandes que se han registrado en Durango, ubicado en la comunidad Lobos y Pescadores, en el municipio de Tepehuanes, donde brigadas trabajan para controlarlo desde el pasado 20 de mayo.
De acuerdo con la información más reciente proporcionada por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), este 23 de mayo se realizó un sobrevuelo en la zona para determinar la magnitud.
Las autoridades esperan mejores condiciones climáticas para avanzar en el combate; hasta el momento, el incendio presenta un control arriba del 45 por ciento.
Se ha planteado solicitar el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército, aunque la decisión aún no ha sido confirmada. Mientras tanto, 160 personas se encuentran trabajando para sofocar el fuego.
Este incendio ha alertado a los pobladores y sociedad en general por algunas imágenes que se han compartido de cómo se encuentra avanzando y devastando el bosque.
Fuera de control
El 22 de mayo se reportaba un avance del 60 por ciento en el control del incendio; sin embargo, debido a los fuertes vientos, se salió de control en dos frentes. Para la noche, el control había disminuido al 40 por ciento.
Las condiciones climáticas influyen considerablemente en la capacidad de combatir un incendio. Hasta el momento, este siniestro es uno de los de mayor afectación registrados en el estado.
Aunque se trata del tercer incendio ocurrido en Tepehuanes, ya ha afectado más de mil 600 hectáreas.
Otros incendios de gran impacto, debido a la duración con la que permanecieron activos, se registraron en zonas de difícil acceso en Tamazula y Mezquital.