Distinto. México es el único país en el que se llevará a cabo una elección en el Poder Judicial, por lo que dijo que, en un ejercicio de derecho comparado, se puede hablar de una revancha al Poder Judicial y no sirve para lo que se dijo que serviría, como la corrupción.
A nivel nacional se vislumbra una elección judicial en la incertidumbre, además de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tenido un papel cuestionable.
Así lo consideró el reconocido abogado Miguel Carbonell, quien estuvo en Durango para participar en el panel "Justicia, derecho y derechos en México. Oportunidades y desafíos".
"Se vislumbra un escenario, a nivel nacional, de incertidumbre porque pues no sabemos cuál va a ser el resultado, no sabemos cómo se va a integrar, por ejemplo, la Suprema Corte o el Tribunal de Disciplina Judicial. El INE creo que ha hecho un papel cuestionable porque ha venido a poner un conjunto de candados que impiden que haya una verdadera deliberación, un debate, que se den a conocer con detalle los perfiles. Ha sido muy formalista en cuanto a la regulación extremadamente detallada. Entonces, yo creo que pues el panorama es de incertidumbre", dijo en entrevista previa al evento en mención.
Además, el diseño de las boletas podría ser confuso, aunado a que se trata de un ejercicio nuevo y no se ve que, de aquí al primero de junio, la sociedad pueda estar informada para estar en condiciones de emitir su voto de manera responsable y con criterio, por lo que consideró que habría una falta de legitimación muy grande, "entre lo que de por sí ya representa novedad del proceso porque nunca se había hecho, más toda esta regulación, quién sabe qué vaya a pasar", comentó en entrevista.
En el panel se abordaron los desafíos en materia de derechos humanos en la actualidad en México, entre los cuales están las desapariciones y la violencia de género. Acompañaron a Carbonell como panelistas la consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Selene Soto; y el profesor investigador de la Fader y Cipol, Alan Arroyo.