Durango

 
CANACO

Inicia el año 2025 con aumentos

Inflación. El empresario estimó que se genera una cadena inflacionaria, lo que impacta en los negocios y los empleos.

CLAUDIA BARRIENTOS 1 ene 2025 - 04:03

El año 2025 inicia con aumentos impulsados por el ajuste en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), informó el consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mauricio Holguín Herrera, quien explicó que a partir de este primero de enero, costarán más los combustibles, refrescos y cigarros.

Este aumento se aplica en tabacos labrados (cigarros), bebidas saborizadas (refrescos), combustibles fósiles y cuotas aplicables a las gasolinas y al diesel.

Estimó que el IEPS se aplicará en la gasolina Magna menor a 91 octanos, en 6.4555 pesos por litro, mientras que en la gasolina Premium mayor o igual a 91 octanos será de 5.4513 pesos por litro; en el caso del Diésel, será de 7.0946 pesos por litro; y en los combustibles no fósiles será de 5.4513 pesos por litro.

Asimismo, para las bebidas saborizadas (refrescos) es de 1.6451 pesos por litro; y de 0.6445 pesos por cigarro aplicable, en el caso del tabaco.

Refirió que el cálculo de este impuesto fue medido con base en la inflación general anual de 4.55 por ciento en noviembre de 2024, de acuerdo con la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de Durango, la gasolina llegaría en promedio a los 26 pesos por libro, variando de acuerdo a la marca de la gasolinera, la ubicación y los métodos de transporte, entre otros factores.

Refirió que en otros países, cuando se elevan esta clase de impuestos, la recaudación se destina a mejoras en los servicios de salud e infraestructura, pero en México no existe un esquema claro de distribución.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango