Inicio de año es más crítico en sequía que el 2024: Conagua
Aunque hay cinco municipios sin condiciones de sequía, los primeros 45 días del presente año son más críticos que en el 2024.
De acuerdo con la última actualización del Monitor de la Sequía, publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta la primera quincena del mes de febrero del 2025 se reportaron cinco municipios con sequía excepcional.
Se trata de Hidalgo, Indé y El Oro, que ya estaban en dicha categoría desde la última quincena de enero, y a los que se sumaron San Bernardo y Ocampo, que previamente estaban en sequía extrema.
Mientras que en esta última categoría fueron considerados los municipios de Guanaceví, Mapimí, Otáez, San Pedro del Gallo, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia; y a los que se agregó San Dimas, que hasta el 31 de enero arrastraba condiciones de sequía severa.
En tanto que los municipios de Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Gómez Palacio, Lerdo, Nazas, Rodeo, San Luis del Cordero, Tlaualilo y Nuevo Ideal prevalecieron la primera quincena de febrero en la sequía severa que ya padecía, pero se les añadieron Pueblo Nuevo y Durango, que venían de estar anormalmente secos.
En tanto que General Simón Bolívar, Mezquital, Peñón Blanco, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río y Súchil prolongaron una quincena más su sequía moderada. A esta lista se sumaron el municipio de Pánuco de Coronado, que hasta el 31 de diciembre estaba anormalmente seco.
Es decir, los municipios de Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Santa Clara y Vicente Guerrero fueron considerados como anormalmente secos. Por lo que únicamente Poanas prevaleció en situación normal.
La medición correspondiente al año 2024, hasta el 15 de febrero, indicó que todos los municipios sufrían sequía, en 15 era moderada y en los otros 24 era severa. Es decir, no había ninguna región de la entidad con categoría extrema, como la que actualmente sufre el 29.3 por ciento del territorio duranguense; ni excepcional, que sufre otro 5.3 por ciento.