Quejas. Usuarios pueden denunciar a los funcionarios públicos y, de acuerdo a la investigación, se aplican sanciones.
En la administración municipal de Durango se instaló el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, con el propósito de promover que los trabajadores actúen con principios y valores, además de fomentar el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y la cero tolerancia a la corrupción.
Los integrantes del comité se encargarán de difundir los principios de control interno, para que el personal conozca sus obligaciones y responsabilidades ante la ciudadanía.
Asimismo, promoverán la prevención de la discriminación, el respeto a los derechos humanos y la equidad de género, además de dar seguimiento y reducir las denuncias presentadas ante la Contraloría Municipal.
Esta herramienta fortalecerá la actuación institucional y está alineada con las disposiciones legales en materia de control interno.
Obed Jiménez Cazales, director de Administración y Finanzas, indicó que el objetivo del comité es que las y los servidores públicos trabajen con vocación de servicio y mejoren su desempeño en beneficio de la población.
Asegura que se capacita de forma constante al personal, para optimizar su labor y mejore la atención a la ciudadanía.
Destacó que todos los trabajadores deben guiarse por los principios y normas establecidos en los Códigos de Ética y de Conducta.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a participar mediante el buzón de quejas y denuncias, disponible de forma electrónica en: comite.etica.dayf@municipiodurango.gob.mx
Cada denuncia será analizada a fondo, para determinar si existen elementos que confirmen alguna falta. En caso de comprobarse, se impondrán las sanciones correspondientes y se dará seguimiento para evaluar la efectividad de las acciones, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados.