Durango

 
PROFEPA

Investiga Profepa posible delito contra proyecto minero en Pueblo Nuevo

La empresa realizó cambio ilegal de uso de suelo y presentó un permiso que no correspondía.

Clausura. El personal de la Profepa, luego de las inspecciones que lleva a cabo, determina si se colocarán sellos de clausura temporal mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

DENICE RAMIREZ 13 dic 2025 - 04:03

Un nuevo reporte en contra de un proyecto minero en el municipio de Pueblo Nuevo atendió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde el personal detectó un cambio ilegal de uso de suelo, por lo que se colocó sello de clausura temporal.

Se trata de un proyecto ubicado en San Bernardino de Milpillas Chico, que carecía de autorización en materia de impacto ambiental, así como del cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

En cuanto al daño, la afectación se reportó en una superficie de vegetación de más de tres mil 536 metros cuadrados.

La empresa presento una autorización vencida, que además correspondía a otro lugar, lo que derivó en iniciar las acciones legales correspondiente y de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Fue el pasado 2 de diciembre que se realizó la inspección en el lugar, con lo que se dio atención a una denuncia ciudadana; es la segunda clausura en un proyecto minero en el municipio de Pueblo Nuevo en lo que va del año.

Fue a través de un comunicado de fecha de este 12 de noviembre que la Profepa informó sobre esta clausura en San Bernardino de Milpillas Chico.

La Profepa actúa con base en denuncias ciudadanas en colaboración con otras dependencias; en lo que va de este año al menos otro proyecto se ha clausurado en el mismo municipio.

En octubre, derivado de una denuncia ciudadana, se aplicó una clausura temporal al proyecto minero Tahuehueto en el municipio de Tepehuanes, donde se hizo un depósito de jales mineros sin autorización y cambio de uso de suelo.

En septiembre se clausuraron actividades en un predio ubicado en el Ejido General Severino Ceniceros, municipio de Cuencamé, donde se afectó una superficie de casi tres hectáreas.

En julio se realizaron tres clausuras en tres proyectos mineros en Indé y Pueblo Nuevo por realizar cambios de uso de suelo y provocar afectación en nueve mil metros cuadrados de matorral xerófilo.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango