El líder empresarial subrayó que la clave está en diseñar mecanismos de atención equitativa en ambos lados del río Nazas, que separa a las ciudades de Gómez Palacio y Torreón.
El cierre de las fronteras entre Gómez Palacio y Torreón no es la forma de enfrentar la violencia, advirtió Jorge Reyes Casas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región, y aseguró que la solución no está en dividir, sino en coordinar.
"Ni en la pandemia se cerraron las fronteras. Somos una región que, como dice el himno del Santos, 'tres ciudades, dos estados, un solo corazón'. Y eso debe reflejarse también en la forma en que enfrentamos los retos de seguridad", expresó.
El líder empresarial subrayó que la clave está en diseñar mecanismos de atención equitativa en ambos lados del río Nazas, que separa a las ciudades de Gómez Palacio y Torreón. En lugar de levantar muros, propuso fortalecer la inteligencia, la inversión en equipamiento y la colaboración intermunicipal.
"Solo hay que comparar el número de patrullas en Gómez con las de Torreón. El presupuesto de seguridad debería estar equilibrado, pero actualmente hay una diferencia de hasta el 70%", señaló.
Reyes Casas enfatizó que los muros no ayudan a construir sociedades más seguras, sino que generan división. En su lugar, llamó a establecer mesas de trabajo entre autoridades de ambos estados para diseñar estrategias conjuntas que realmente sumen.
En este sentido, llamó a los municipios del lado de Durango a observar las buenas prácticas que se han implementado en Coahuila. Destacó la coordinación entre corporaciones, las reuniones del Consejo Ciudadano de Seguridad (Cocise), la presencia activa del Fiscal y la inversión en tecnología y patrullaje.
"Hay diferencias fundamentales entre los dos lados del río. Pero eso no debe ser motivo de separación, sino de aprendizaje. Es momento de hacer benchmarking, ver qué está funcionando en Torreón y replicarlo en Gómez Palacio", afirmó.
Aunque reconoció que la región enfrenta un reto importante en materia de seguridad, Reyes Casas insistió en que la solución no es cerrar fronteras.
"No lo llamaría un momento de urgencia, pero sí de reestructuración. Es tiempo de sentarse, analizar y definir una estrategia conjunta. Si se llegara a cerrar, tendría que ser algo estructural, no una medida temporal o reactiva", concluyó.