Durango

 
ISSSTE

ISSSTE deja fuera a Durango sin nuevo hospital; proyecto sigue en el olvido

Por lo contrario, en Coahuila, recientemente se inauguraron dos unidades médicas.

ISSSTE deja fuera a Durango sin nuevo hospital; proyecto sigue en el olvido

SAÚL MALDONADO 5 sep 2025 - 14:55

El ISSSTE anunció este viernes la construcción de 16 unidades médicas en diferentes estados del país; sin embargo, Durango quedó nuevamente fuera. El hospital prometido desde 2015, continúa en el olvido y no fue incluido en el paquete presentado.

¿Qué nuevas unidades inaugurarán?

Martín Batres, director general del ISSSTE, informó que, en lo que resta del año, se inaugurará la Unidad de Medicina Familiar (UMF) “Nochixtlán”, en Oaxaca; la UMF de Playa del Carmen, en Quintana Roo; la clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófanos, en Tecámac, Estado de México; la primera etapa de la Clínica de Atención Geriátrica en Acapulco, Guerrero; así como el Hospital General de Tampico, Tamaulipas.

16 nuevas unidades médicas; Durango fuera

Además, el instituto confirmó el inicio de la construcción de 16 nuevas unidades médicas, en su mayoría de primer nivel, entre ellas la Clínica-Hospital de Cherán, Michoacán, y las UMF en Guelatao, Tapanatepec y Huautla, en Oaxaca.

En la lista no aparece ningún proyecto para Durango, aunque sí para Coahuila, donde recientemente se inauguraron dos unidades médicas.

Derechohabientes del ISSSTE crecieron 300%

Desde 2015, Durango ha insistido en la necesidad de un nuevo hospital, ya que el actual nosocomio Santiago Ramón y Cajal fue construido para atender a una derechohabiencia de 70 mil personas, cifra que hoy supera los 300 mil derechohabientes, es decir, más de 300 por ciento arriba de su capacidad.

Ese mismo año se anunciaron los primeros detalles del nuevo hospital, cuyo costo inicial era de 563 millones de pesos. Para 2018 la cifra ascendió a mil 30 millones y, en 2019, el proyecto se calculaba en mil 127 millones de pesos. Incluso, se obtuvo la clave de registro ante la Secretaría de Hacienda (1751GYN0011), lo que lo convertía en un proyecto aprobado y listo para arrancar en 2020.

Pandemia retrasó la construcción

No obstante, la pandemia de Covid-19 pospuso todos los proyectos programados por el ISSSTE y Durango quedó nuevamente fuera en el 2020. En 2022 se esperaba su reactivación, pero se anunciaron cuatro hospitales en el país y ninguno correspondió a Durango.

Un año después, el entonces director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, aseguró que dentro del presupuesto 2023 se contemplaban seis hospitales, entre ellos el de Durango, cuyo terreno ya estaba adquirido en la salida hacia Parral. Sin embargo, el compromiso tampoco se cumplió.

Ahora, en 2025, tras el reciente anuncio de Martín Batres, Durango sigue sin aparecer en los planes de construcción de nuevas unidades médicas.

Nadie da la cara en el ISSSTE

En la entidad se ha intentado obtener una postura oficial. La delegación local del ISSSTE se encuentra dividida en dos áreas: la médica, encabezada por la doctora Marcela Pelayo, quien aseguró que no tienen injerencia en los asuntos administrativos; y la administrativa, de la cual se desconoce quién está al frente.

En al menos dos ocasiones se ha solicitado una entrevista a la Dirección de Comunicación Social central del ISSSTE, sin respuesta hasta el momento.

Por lo pronto, Durango continúa sin ser considerado en los planes del instituto para la construcción de un nuevo hospital que ya urge.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango