Dato. El arquero catalán llega a la institución Blaugrana en medio de polémica, por su pasado destacado en el Espanyol.
Este viernes 20 de junio, el FC Barcelona oficializó el fichaje de Joan García como nuevo guardameta del primer equipo, firmando contrato con la institución blaugrana hasta 2031, tras el pago de su cláusula de rescisión. La operación alcanzó los 25 millones de euros más ajustes en variables.
La presentación se realizó en las oficinas del club, sin acto público ni atención a medios. Joan posó con la camiseta azulgrana y saludó a los pocos aficionados presentes, haciéndose oficial el traspaso a través de las redes sociales oficiales del club, en donde se vio al nuevo jugador Blaugrana junto a Joan Laporta, presidente del Barça.
Números y estadísticas
Fichado con la mirada puesta en el mediano plazo, Joan García es considerado un portero funcional al modelo de Flick; en 2024-25 disputó 38 partidos de liga, con 3,420 minutos y ocho porterías imbatidas, detuvo 2 de 6 penales y completó el 66.9 % de sus pases, con 232 envíos largos exitosos, por lo que su perfil encaja con un Barça que busca salida limpia desde el fondo.
"Me considero un portero valiente, al que siempre le gusta ayudar al equipo en todas las situaciones. También me considero bastante rápido bajo palos, con buenos reflejos, y en el juego aéreo intento aportar y ayudar en todo lo que puedo", así se describió García en entrevista, quien afirma estar emocionado por regresar al Spotify Camp Nou para el fin de su renovación, el próximo mes de septiembre.
Alta competencia
Con García, el Barça suma cuatro porteros en plantilla: Ter Stegen, Szczesny, Peña y el propio Joan, y la directiva busca resolver ese exceso antes de la gira asiática, con Peña como principal candidato a salir. Szczesny aún no ha renovado, aunque todo apunta a que firmará hasta el 2027, con opción de un año más, mientras que Ter Stegen está siendo sondeado por otros equipos como el Manchester United o el Bayer Leverkusen.