Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá aumento en 2026: ¿de cuánto será el apoyo a partir de enero?
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) iniciará 2026 con un incremento en el apoyo económico que reciben las y los aprendices. El aumento, que entrará en vigor el 1 de enero, impactará de manera directa a quienes hacen su capacitación laboral bajo este programa federal.
Desde que fue creado, el programa JCF mantiene su monto mensual relacionado con el salario mínimo general, lo que significa que cualquier modificación de este indicador se refleja en el apoyo que reciben los jóvenes inscritos.
Para 2026, el salario tendrá un incremento del 13 por ciento en la Zona General del país, donde se concentra la mayor parte de participantes del programa, de acuerdo a lo anunciado recientemente por el Gobierno Federal.
Te podría interesar: Jóvenes Construyendo el Futuro abre registro en diciembre 2025: ¿cómo recibir ,480 al mes?
¿Qué es Jóvenes Construyendo el Futuro?
Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa del Gobierno de México que está dirigido a personas de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan al momento del registro.
Durante un año, las y los beneficiarios se integran a centros de trabajo, ya sean empresas, talleres, comercios locales, instituciones públicas u organizaciones sociales, donde reciben capacitación práctica.
Además del apoyo mensual, cuentan con seguro médico a través del IMSS durante todo el proceso, lo que les da protección mientras obtienen habilidades laborales.
Datos oficiales señalan que la mayoría de los egresados logran incorporarse a un empleo formal o emprender una vez terminado el periodo.
Quizá te interese: Jóvenes Construyendo el Futuro: abren oportunidad laboral para el Mundial 2026, ¿de qué trata?
¿De cuánto será el apoyo a partir de enero?
Con el incremento del 13 por ciento al salario mínimo en la Zona General, el apoyo económico de Jóvenes Construyendo el Futuro también subirá.
Para 2025, el monto mensual era de 8 mil 480 pesos; sin embargo, con el ajuste salarial de 2026, el apoyo económico para las y los aprendices ascenderá a 9 mil 582 pesos.
En la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el salario mínimo tendrá un aumento del 5 por ciento, también habrá modificación en los apoyos federales, pasando de 12 mil 771.35 pesos a 13 mil 409.80 pesos.
Para miles de jóvenes, el inicio de 2026 representará un impulso económico adicional mientras continúan desarrollando experiencia laboral.