Manifestación. Jubilados de la Universidad Juárez del Estado de Durango se manifestaron en el Edificio Central.
Por falta de pago del aguinaldo, en la fecha establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo, jubilados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) tomaron las oficinas del Edificio Central para exigir solución.
"Aproximadamente son entre 15 y 30 millones lo que falta para poder pagarles. Aquí lo preocupante es que durante varios meses en los que estamos nosotros en la gestión hemos estado en pláticas con la parte patronal, en este sentido con el Tesorero, y se nos mostraban finanzas sanas, una calidad ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) que estaba adecuada y que nos ayudaba a que no llegáramos a este tipo de circunstancias".
"En varias y reiteradas ocasiones se nos comentó que el recurso estaba disponible para poder dispersarlo. El jueves todavía yo platiqué con el Tesorero y nos comentó que el día de ayer se harían las transferencias correspondientes", explicó el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez (SPAUJED), Marko Preza.
Por lo que puso en duda la capacidad de planeación en Tesorería. "Cabe mencionar que estamos conscientes y hemos sido partícipes de que el señor Rector quiere sanear las finanzas de la Universidad, pero personajes muy particulares dentro del gabinete, en este caso el Tesorero, llegamos a dos conclusiones: o le mintió a toda la base trabajadora, incluyendo al señor Rector diciendo que tenía el recurso para poder dispersar el dinero o hay la nula capacidad para afrontar los procesos tan complejos administrativos que lleva la Universidad", dijo.
Asimismo, expuso que no se estará en capacidad de pagar a todos en lo inmediato. "Estamos preocupados porque se nos comenta el día de hoy que por mala planeación del Tesorero no se alcanzó a dispersar para todos, no se completa el recurso para dispersar a todos los maestros (...) dicen que se tiene algún recurso para aproximadamente 300, 500 maestros, lo cual se está empezando a dispersar, pero los demás el señor Rector está haciendo gestiones extraordinarias para poder buscar el recurso y poder cubrirle a todos sin una fecha todavía tentativa".
Por lo que dijo que se prevé presentar una queja formal, "es una violación completa en nuestro contrato colectivo, nuestra cláusula 79 marca específicamente el día 15 de diciembre como fecha límite, es una violación al artículo 123 de nuestra Constitución y directamente a la Ley Federal de Trabajo. Tenemos argumentos necesarios para poder presentar una queja ante la instancia correspondiente para poder fincar responsabilidades administrativas a quien sea el responsable", indicó.
Además, aproximadamente 200 personas, entre personal de confianza y de honorarios, se quedaron también sin el pago de su aguinaldo correspondiente.
Por su parte, una de las docentes jubiladas explicó que no se les pagó a 808 jubilados tanto del SPAUJED como del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUJED) y recordó que hace unos años también hubo una movilización por este motivo por lo que lamentó que, siendo los más vulnerables, los dejen fuera nuevamente.
"Somos la parte más vulnerable de la Universidad y es a la que más nos afectan y sin previo aviso porque uno a veces comprende que no hay recursos, que se está batallando, la Federación cada vez aprieta más a las universidades, pero hablando se entiende la gente, entonces de golpe y porrazo y además con engaños, porque ayer nos dicen: sí, ya se va a dispersar el recurso (...) Entonces también es un engaño y pues otra vez a los más vulnerables de la Universidad, que hemos participado y que hemos apoyado a la Universidad y que hemos contribuido a lo que es ahorita la Universidad, nos relegan y nos dejan hasta el último".
El siglo de durango