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OPINIÓN

La construcción de la presa Tunal II no tiene el impacto económico anhelado

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La construcción de la presa Tunal II no tiene el impacto económico anhelado

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ 19 dic 2025 - 04:03

 finales del pasado mes de octubre, mediante un enlace en vivo en la conferencia "mañanera del pueblo" de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se dio el banderazo oficial del arranque de la construcción de la presa Tunal II.

Como se sabe, esta obra representa una inversión de alrededor de 4 mil millones de pesos (mdp) del Gobierno federal, y aunque los constructores locales formaron un consorcio para participar en las dos licitaciones que se llevaron a cabo, finalmente la obra quedó a cargo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Pese a no tener éxito en la competencia, los diversos ramos de la construcción en la localidad esperaban que ICA subcontratara sus servicios o les diera la oportunidad de ser proveedores, pero hasta la fecha nada hay de eso.

Hace algunos días atrás, Francisco Salazar Mendía, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango, dio a conocer que los trabajos de la presa aún no iniciaban en forma, pues si acaso había 20 personas laborando en la zona de Tres Molinos.

Indicó que, tal vez, ICA no había recibido el adelanto por parte del Gobierno Federal y, por lo tanto, no podían avanzar conforme al calendario trazado.

Fernando Castro, dirigente de la Asociación de Industriales de la Maquinaria Pesada en la capital, lamentó que hasta el momento la construcción de esta mega obra no haya dado ningún beneficio a su gremio.

Según lo estableció Castro, ICA encontró un buen banco de materiales al lado de donde construirá la cortina, así que hará los acarreos de manera directa, sin contratar a nadie más para esa tarea.

Así, los constructores locales se mantienen como espectadores de esta mega obra que según dicen las autoridades, deberá quedar lista a finales de 2027.

La esperanza es que el próximo año, cuando comiencen las labores más complejas del proyecto, sí recurran a la mano de obra duranguense.

Es probable que más adelante, ICA requiera de servicios de alimentación a gran escala para sus obreros, lo cual podría beneficiar a otros sectores de la región.

Sin embargo, no se ve muy claro cuándo podría reflejarse alguna derrama económica en Durango, al que tanta falta le hace el circulante de efectivo.

PUNTO Y APARTE.- Un par de adolescentes sufrieron un accidente vial en el bulevar José María Patoni, en donde por desgracia, uno de ellos falleció.

Los muchachos viajaban a bordo de un vehículo tipo RZR y terminaron volcados en un canal. Tras el siniestro, personal médico de la maquila que se encuentra en ese punto los auxiliaron y después fueron trasladados a un hospital privado.

Estos vehículos están muy de moda dentro de la población joven, quienes suelen manejarlos a exceso de velocidad, con luces vistosas y música a todo volumen por las calles de la capital, aunque no es están diseñados para eso.

Hace 7 meses, en el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para prohibir en las zonas urbanas los vehículos todoterreno, como lo son los RZR; el propio alcalde Toño Ochoa aseguró que ya no se permitiría su circulación en la ciudad, pero nada ha cambiado.

A ver si el próximo año se deciden a reformar la ley o aplicar la que ya existe para poner orden. Mientras tanto, esperemos que no haya más víctimas por lamentar.

Nos leemos en X: @citlazoe

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