Los momentos más polémicos de la Feria de Durango en los últimos años
Empieza julio y llega la temporada de la Feria de Durango, que más allá de ser un espacio recreativo para las familias, en los últimos años se ha convertido en escenario de momentos polémicos que han quedado en la memoria colectiva de los duranguenses. Desde los engaños virales hasta fallas en jueves mecánicos, aquí te presentamos algunos de los escándalos que han dado mucho de qué hablar.
Intento de fraude en rifa de auto - 2018
Uno de los casos más recordados ocurrió en 2018. En esa época, se rifaba un vehículo cada noche de feria.
Sin embargo, el 21 de julio un joven fue exhibido por un intento de fraude que intentó realizar frente a los ojos de cientos de personas, pues al pasar a sacar el boleto ganador, el joven “tomó” un papel que ya traía en mano, que contenía sus datos.
Ante los ojos del público, el joven fingió sorpresa al escuchar su nombre; sin embargo, al ser un hecho poco común, fue revisado en las grabaciones, y apenas una hora más tarde un notario anunció que “el participante había introducido el boleto con mucha habilidad manual”, por lo que se consideró un engaño.

Fallas en juegos mecánicos
Las fallas en juegos mecánicos no son tema nuevo en las ferias, por lo que no es sorpresa que se hayan registrado algunos casos en Durango.
En 2019, se viralizó un video en el que visitantes que acudieron a la Feria de Durango impidieron un accidente que podría haber sido fatal.
En el material se lograba observar cómo decenas de visitantes detuvieron una estructura metálica que formaba parte del juego mecánico del teleférico, evitando que colapsara y las personas que iban a bordo resultaran lesionadas.

Además, en 2023 se viralizó otro caso a través de TikTok, en el que una falla en otro juego hizo que varias personas se quedaran varios minutos en las alturas, hasta que fueron rescatadas a través de un elevador.

Brochetas… ¿con palillos reutilizados?
Otra de las polémicas que han marcado a la Feria de Durango en los últimos años tiene que ver con los puestos de comida que se instalan en el recinto, específicamente sobre los de brochetas.
A través de TikTok se hizo viral un video en el que un hombre caminaba por los pasillos con varios palillos en mano, revisando botes de basura para ver si encontraba algunos.
Tras tomar varios en una caja, se volvió a dirigir al puesto de brochetas, y aunque los comerciantes negaron que se tratara de un reciclaje de palillos, la polémica es recordada hasta la fecha por duranguenses.

¿Cuentas millonarias?
El mismo 2023, otro escándalo relacionado a negocios de comida marcó a la Feria de Durango, luego de que usuarios compartieran cuentas excesivas en una taquería.
A través de una publicación compartida en TikTok, una usuaria exhibió cómo 10 órdenes de tacos, cinco refrescos y tres aguas, salieron en un total cercano a los 2 mil 400 pesos, monto que incluía además una propina de 10 por ciento.
Aunque la usuaria hizo la cuenta varias veces, al parecerle un monto excesivo, el restaurante afirmó que la información era correcta, lo que generó enojo entre usuarios duranguenses.

Riña termina con hermanos atropellados; uno falleció
En el año 2024, lo que sería un día de diversión en la Feria de Durango terminó en un trágico hecho en el estacionamiento, pues dos hermanos fueron atropellados por un vehículo.
De acuerdo a información de ese momento, los dos jóvenes habrían sostenido una riña con un tercero, quien en medio de la discusión tomó su vehículo para arrollar a los hermanos. El hecho quedó grabado en un video, que rápidamente se compartió en redes sociales.
Debido a la gravedad del accidente, uno de los hermanos falleció en el hospital.
