Sucesos

 
VIRAL

La historia de Yaquelin, la única alumna graduada de Telesecundaria; asistió sola durante 3 años

A pesar de su corta edad, Yaquelin tiene un sueño claro: seguir estudiando hasta convertirse en astrónoma. 

La historia de Yaquelin, la única alumna graduada de Telesecundaria; asistió sola durante 3 años

FERNANDA GALARZA 14 jul 2025 - 15:08

Durante el mes de julio se vive una etapa importante para todos aquellos alumnos que cursaron el último año de escuela: su graduación. 

La emoción de compartir con sus compañeros está latente, sin embargo, este año ocurrió un fin de cursos distinto para Yaquelin, pues fue la única que se graduó de Telesecundaria. 

¿Por qué y quién es Yaequelin? A continuación su historia. 

En la comunidad de Plan de Guerrero, municipio de Tixtla, se llevó a cabo el término del ciclo 2022-2025, no obstante, la única estudiante que concluyó la telesecundaria fue Yaquelin Simón Arrabales, una joven entusiasta con muchos sueños. 

A raíz de la violencia que existe en aquella región, poco a poco sus compañeros fueron desertando o cambiaban de escuela, quedando como la única alumna de ese grado. 

Todos los días recorría varios kilómetros hasta llegar al aula, en donde no convivía con otros adolescentes, solo con las y los profesores, quienes el pasado 11 de julio la felicitaron y reconocieron por su perserverancia. 

Durante la ceremonia, Yaquelin estuvo acompañada de al menos unos 60 personas, entre ellos familiares, maestros y estudiantes que estaban en grados más abajo. 

Tras hacer el último pase de lista, bailar el vals, los alumnos de los otros grados le dedicaron una poesía de despedida, lo que generó que la adolescente se conmocionara hasta el punto de llorar

Sin embargo, las lágrimas también fueron para quienes la acompañaban, pues preparó un discurso para agradecerles a los docentes y quienes estuvieron acompañándola en el largo y solitario camino. 

"Fui acompañada por el esfuerzo de muchas personas que me ayudaron a llegar hasta aquí: mis maestros y maestras, gracias por dedicarme su tiempo, por compartir sus conocimientos conmigo. Sé que no fue fácil ser la únic alumna en el aula, pero ustedes nunca dejaron de creeer en mí. Gracias por no rendirse, por adaptarse y por caminar conmigo en este proceso", agregó. 

Una generación con honor y emoción

Generalmente, en este sistema las generaciones de graduados suelen llevar un nombre para identificarlos en los registros. 

En esta ocasión fue muy conmovedor, pues la de Yaquelin (2022-2025) reconoció e hizo honor a su tía, Isidra Simón Pascual, una profesora que falleció durante la pandemia del Covid-19. 

Mientras que su padrio fue su tío, Ismael Abrján, profesor d ela Normal Rural de Ixtapa y quien le obsequió una computadora para que continúe estudiando. 

El director y maestros expresaron lo felices que están de haber tenido una alumna con Yaquelin, además de que el plantel siga para que otras niñas y niños sigan buscando sus sueños. 

La familia, pilar fundamental de su logro

La situación en esta región sur del país es complicada, no solo por la violencia que se recrudece día a día, sino porque la economía no es lo suficientemente buena. 

No obstante, la mamá de Yaquelin dijo que realizaron todos los esfuerzos necesarios, para que ella estudiara la telesecundaria.

Los gastos diarios para trasladarse hacia la escuela eran elevados; en los pasajes y desayuno eran 100 pesos, esa cantidad que tenían que darle diariamente. Sin embargo, su mamá consideró que "no era nada" cuando se trata del futuro de su hija.  

Yaquelin salía desde las sesis de la mañana para poder estar a tiempo en la institución, incluso le llegó a decirle a sus papás que se quedaría a dormir en la escuela y así "no gastaban tanto". 

Ahora, la adolescente está por ingresar a el Colegio de Bachilleres de Tixtla, en donde continuará su camino hasta convertirse en lo que tanto desea. 

El sueño de ser astrónoma

A pesar de su corta edad, 15 años, Yaquelin tiene un sueño claro: convertirse en astrónoma. 

Su fascinación por las estrellas nació después de la muerte de sus abuelos maternos, quienes, según ella, están “allá arriba”, entre las estrellas.

"Me gustan las estrellas. Pienso que allá está mi abuelito. Las quiero estudiar por eso," comentó emocionada en una entrevista con Animal Político.

Yaquelin, un ejemplo de inspiración en redes

La historia de Yaquelin pronto se viralizó en las redes sociales, luego de que la página de Facebook Un Universo Inteligente compartió su historia, y rápidamente recibió miles de comentarios de apoyo.

Muchas personas se sintieron inspiradas por su perseverancia y le dejaron mensajes de felicitación. Incluso otros compartieron sus propias experiencias de haber querido continuar sus estudios, pero no pudieron haceronlo debido a las circunstancias, sintiendo ahora un profundo orgullo por el logro de Yaquelin.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos