Durango

 
Lluvias

'La peor inundación', dicen vecinos del San Ángel; ya realizan limpieza y recuento de daños

El apoyo para los vecinos comenzó desde la noche, cuando algunas personas fueron evacuadas.

'La peor inundación', dicen vecinos del San Ángel; ya realizan limpieza y recuento de daños

DENICE RAMÍREZ 7 sep 2025 - 14:21

La lluvia registrada en la capital el pasado 6 de septiembre afectó gravemente a los vecinos del fraccionamiento San Ángel, ya que en poco tiempo el agua invadió sus domicilios superando los 60 centímetros de altura.

Las viviendas más afectadas se encuentran sobre las calles Centauro y Cáncer, otras donde el agua ingresó en las calles de Aries y Andrómeda; sin embargo, en general, todas las viviendas reportaron entrada de agua y colapso en el sistema de drenaje.

Hasta el momento, continúa el recuento de los daños materiales en cada vivienda, ya que se reportan pérdidas de muebles, ropa, mercancía, daños en pintura e infraestructura. No hubo personas lesionadas, pero persiste el temor de que la situación se repita ante nuevas lluvias, pero el hecho lo califican como la peor inundación.

Aunque todas las viviendas resultaron afectadas en mayor o menor medida, en algunas de ellas los daños fueron considerables, al grado de que se encontraron muebles prácticamente flotando y que quedaron inservibles.

Durante la inundación, una de las principales preocupaciones fueron las conexiones eléctricas instaladas en zonas bajas de los hogares y los cortes de luz intermitentes.

El apoyo para los vecinos comenzó desde la noche, cuando algunas personas fueron evacuadas. Para la mañana del 7 de septiembre, autoridades seguían presentes apoyando en las labores de limpieza.

También arribaron pipas para garantizar el suministro de agua potable, ya que antes es necesario sanitizar y desinfectar la zona.

INFORME DE PROTECCIÓN CIVIL

El comandante de Protección Civil Municipal, Gustavo Paredes Moreno, informó que la cantidad de precipitación registrada en la ciudad generó crisis en varias zonas, especialmente hacia la salida a Mazatlán, como ocurrió en el fraccionamiento San Ángel, donde muchos de los problemas se originaron por la acumulación de basura.

“El tema de ayer fue que cayó la tormenta en la parte alta y jaló mucho lodo. El colector del lugar se colapsó por el exceso de lluvia, se tapó”, explicó.

Descartó los rumores que se propagaron entre los vecinos sobre un posible derrame en la presa Garabitos, y aseguró que todas las presas están siendo monitoreadas en tiempo real para emitir advertencias oportunas.

En cuanto al colector, ya se están realizando trabajos para rehabilitarlo como parte de la etapa de recuperación, con una fuerza operativa de 400 elementos, entre ellos de la Sedena, dependencias municipales y estatales.

En el fraccionamiento hay 201 viviendas con 840 habitantes. De estas, 15 familias fueron evacuadas, pero solo dos fueron trasladadas al albergue de la ciudad, mientras que el resto se refugió con familiares. También se resguardaron mascotas para posteriormente devolverlas a sus dueños.

Actualmente, continúa el apoyo para la sanitización y limpieza de cisternas, ya que algunas se contaminaron con aguas negras y lodo. También se están retirando muebles dañados y objetos en desuso.

Paredes Moreno aseguró que el personal permanecerá en el lugar hasta que todo vuelva a la normalidad, y se instaló una Feria de Servicios con entrega de alimentos, artículos de limpieza, atención médica y apoyo psicológico.

Por su parte, el representante de Protección Civil Estatal, Arturo Galindo Cabada, señaló que las lluvias intensas en todo el estado provocaron un aumento en el nivel de cuerpos de agua. En el caso del fraccionamiento San Ángel, en algunos puntos el agua alcanzó casi los 80 centímetros.

“La prioridad fue llegar al lugar, evacuar a quienes lo requerían y sacar el agua”, indicó.

DIAGNÓSTICO Y SEGURO

El presidente municipal de Durango, José Antonio Ochoa Rodríguez, comentó que se está realizando un diagnóstico de los daños provocados por las lluvias en diversos puntos de la ciudad, como las colonias Valle de Cristo, El Durazno y San Ángel, especialmente porque se espera que las lluvias continúen durante todo septiembre.

Respecto a lo ocurrido en San Ángel, explicó que fue una lluvia muy puntual y focalizada en esa zona, donde el Arroyo Seco presentó una avalancha de agua, tierra, lodo y piedras, lo que provocó el colapso del colector del fraccionamiento.

Se registró como una tromba atípica que se estacionó prácticamente en ese punto de la ciudad. El alcalde aseguró que se brindará apoyo en las labores de restablecimiento y limpieza a los vecinos. Señaló que el agua ya fue retirada mediante drenes, una alcantarilla pluvial habilitada y motobombas que trabajaron durante la noche.

En cuanto al servicio de agua, los vecinos reportaron que normalmente sólo cuentan con agua durante pocas horas al día. Ante esto, el alcalde dijo que se trabajará con Aguas del Municipio para buscar soluciones técnicas que permitan ampliar el horario del suministro.

Finalmente, adelantó que el próximo año se habilitará un seguro catastrófico gratuito para quienes paguen el impuesto predial durante el mes de enero.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango