La referencia a Durango en 'Cotorro en Mano', juego de 'La Cotorrisa'
La Cotorrisa se ha consolidado como uno de los pódcast más populares en español, conducido por Slobotzky y Ricardo Pérez. Con su estilo irreverente y humor cargado de anécdotas, el dúo ha conquistado a millones de oyentes en México y América Latina.
Su éxito ha trascendido las plataformas digitales llenan teatros, giras por todo el mundo e incluso han logrado que su comunidad de fans siga cada proyecto que lanzan, desde sus videos en YouTube hasta sus espectáculos en vivo.
También te puede interesar: ¡El Chavo del 8 se suma al catálogo de Netflix! ¿A partir de cuándo podrás verla?
¿De qué trata "Cotorro en Mano"?
Desde inicios de año, los creadores anunciaron el lanzamiento de su app, un videojuego para dispositivos móviles. Este título mezcla la comedia característica del programa con dinámicas interactivas donde los usuarios recorren escenarios inspirados en bromas y referencias recurrentes del pódcast.
Cada nivel está ambientado en situaciones absurdas que recuerdan los momentos más icónicos de La Cotorrisa, con personajes caricaturizados
La referencia a Durango
El detalle que llamó la atención de los duranguenses aparece al llegar al cuarto nivel, titulado "Parque de Diversiones". Al iniciar, el jugador ve un clásico juego mecánico de feria acompañado de varios de los personajes del videojuego ,lo peculiar es que la atracción lleva por nombre “Monjas de Durango”, un guiño directo al estado que ha generado risas y curiosidad en redes sociales.
La referencia es breve, pero refuerza la costumbre de La Cotorrisa de incluir chistes internos y menciones inesperadas a distintas partes del país.

También te puede interesar: ¡10 puntos para la Cineteca! Desde mañana exhibirán la saga ‘Harry Potter’: este es el programa
Pero... ¿por qué las monjas?
La elección de este nombre conecta con un elemento cultural muy particular de Durango la presencia de "Monjas" en las ferias local de cada año, un rasgo que incluso ha llamado la atención internacional que se hizo viral en el verano del 2023.
Tras ese foco, comenzó a verse más a las monjas participando en juegos de feria, concursos o actividades públicas, convirtiéndose en un símbolo pintoresco de la vida social del estado. Al bautizar así un juego mecánico en su videojuego, La Cotorrisa retoma esa imagen curiosa de Durango y la transforma en humor interactivo para sus seguidores
Aunque se trate de una referencia breve, el hecho de que Durango aparezca en un producto de entretenimiento tan popular como el juego de La Cotorrisa contribuye a darle visibilidad cultural a la región. Entre los fans duranguenses, el guiño funciona como un orgullo compartido que conecta la cultura popular con el fenómeno digital que representa el pódcast.