Durango

 
CONGRESO DE DURANGO

Legisladores llaman a reforzar control policial en Durango

Señalan que se debe exigir elementos más honestos y comprometidos, a través de procesos de evaluación más estrictos y transparentes.

Legisladores llaman a reforzar control policial en Durango

EL SIGLO DE DURANGO 17 ago 2025 - 12:29

Al revelarse que sólo el 60 por ciento de los elementos de seguridad pública en Durango cuenta con Certificado Único Policial (CUP), lo que implica que cerca del 40 por ciento permanece sin acreditar plenamente su formación y evaluación integral, la diputada local Sughey Torres Rodríguez consideró que es un tema delicado que debe revisarse a fondo por parte de las instituciones de seguridad y las propias autoridades que tienen competencia sobre los protocolos internos de evaluación.

De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal y Estatal, elaborado por el INEGI en 2024, Durango registra un nivel de certificación por debajo del promedio nacional, que fue de 77.7 por ciento. Entidades como Chihuahua y Querétaro alcanzaron niveles del 100 por ciento, mientras que otras como Guerrero o Michoacán tuvieron rangos mucho menores. En el caso de Durango, la cifra implica que cuatro de cada diez policías estatales o municipales aún no cuentan con el certificado de control de confianza, formación inicial y evaluación en competencias, que la ley exige como requisito para desempeñar funciones de seguridad pública.

La diputada Sughey Torres, integrante de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, sostuvo que se debe analizar qué está fallando en los protocolos que aplican las corporaciones. Reconoció que existen procesos internos tanto en la Fiscalía General del Estado como en las direcciones municipales de seguridad pública para evaluar a sus elementos, pero señaló que “al parecer no están siendo suficientes”. En su opinión, no se trata sólo de cumplir con un documento, sino de garantizar que los policías tengan formación profesional y revisiones constantes sobre su conducta, ya que son las personas encargadas de cuidar a la población y deben generar confianza.

La legisladora afirmó que revisarán los procedimientos actuales y el tipo de seguimiento que se les da a los oficiales, así como la periodicidad de los exámenes de control y confianza que marca la ley. Dijo que es necesario fortalecer a las corporaciones con mejores prestaciones laborales, salarios dignos y protección para los agentes y sus familias, lo cual también puede reducir riesgos de corrupción. Señaló que en días recientes se ha sabido de hechos delictivos donde presuntamente hay policías involucrados, lo que demuestra que el problema también requiere acciones preventivas y sanciones firmes.

Torres Rodríguez reiteró que se deben exigir elementos más honestos y comprometidos, a través de procesos de evaluación más estrictos y transparentes, que no se limiten a un protocolo inicial, sino a un seguimiento permanente de su desempeño. Destacó que tanto autoridades federales como estatales y municipales deben garantizar que los elementos que portan un uniforme y un arma tengan la vocación y la preparación necesarias.

Concluyó que el Congreso estará atento a los avances que se logren en este tema y consideró que se trata no sólo de evaluar, sino de dignificar la función policial para mejorar la seguridad de la ciudadanía.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango