Durango

 
BIENESTAR DURANGO

Liberan la Delegación Bienestar en Durango

Manifestación. En el lugar permanecían extrabajadores inconformes por despidos injustificados y malos tratos.

DENICE RAMIREZ 25 jul 2025 - 04:03

Tras más de 60 días de bloqueo, la Delegación de Programas para el Bienestar en Durango fue liberada por los manifestantes que la mantenían tomada desde el pasado 22 de mayo. Desde el inicio, los inconformes argumentaban haber sido despedidos de manera arbitraria, además de haber sufrido acoso laboral y malos tratos por parte del delegado Jhonatan Jardines Fraire.

Desde las 12:00 del día de este 24 de julio, los manifestantes comenzaron a retirar las lonas y el campamento que habían instalado para montar guardias e impedir el funcionamiento de la dependencia.

Uno de los inconformes aclaró que el retiro no obedeció a una negociación ni a la resolución del conflicto, sino a que recibieron amenazas de ser desalojados con el uso de la fuerza pública.

ANTECEDENTES

La Delegación fue tomada por extrabajadores y trabajadores que denunciaron diversas irregularidades, entre ellas despidos injustificados, acoso laboral, y presiones para intervenir en el proceso electoral 2025 mediante la operación de programas sociales.

Durante el tiempo que permaneció cerrada, no se emitieron comunicados oficiales por parte de la Delegación sobre el conflicto, salvo la información de que se estaba afectando a beneficiarios porque al interior del edificio había tarjetas para entregar correspondientes a diferentes programas.

Fue hasta el pasado martes 22 de julio que el delegado Jhonatan Jardines Fraire se presentó públicamente en una rueda de prensa convocada para hablar sobre un programa social.

Sin embargo, fue cuestionado sobre las denuncias en su contra y la toma prolongada del edificio. Afirmó que no hay ninguna denuncia en su contra y que tuvo acercamientos iniciales con los manifestantes.

En el caso de los audios filtrados en los que presuntamente se le escucha hablar de forma inapropiada al personal, desconoció tales señalamientos y argumentó que no es su voz y se trata de grabaciones manipuladas mediante inteligencia artificial.

Respecto a la toma de la Delegación, sentenció que ya se había iniciado un proceso jurídico para resolver el conflicto y proceder con el desalojo.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango