Kiosko

 
ARTE DURANGO

Liebre Libre, un espacio para todos los artistas de Durango; ¿dónde se ubica?

La galería independiente busca exhibir arte sin prejuicios de trayectoria.

Liebre Libre, un espacio para todos los artistas de Durango; ¿dónde se ubica?

DANIELA L. ALMAGUER 9 jul 2025 - 15:03

En la capital de Durango, un nuevo espacio dedicado al arte ha comenzado a abrirse paso, con paso firme y mirada generosa.

Se trata de Liebre Libre, una galería independiente quee desde el pasado marzo ha logrado consolidarse como un punto de encuentro para la comunidad artística local.

Su propuesta es clara: exhibir arte sin prejuicios de trayectoria, tender puentes entre generaciones y ampliar el espectro de lo que puede, y merece, mostrarse.

El proyecto es impulsado por Esteban Flores y Christian Rivas, dos jóvenes que, desde la intuición y la necesidad de crear comunidad, decidieron transformar un espacio en blanco, literalmente, en una plataforma de resonancia para voces artísticas diversas.

En entrevista, los fundadores hablaron de las intenciones y visiones detrás de Liebre Libre.

¿Cómo nació Liebre Libre?

Esteban Flores: Al principio solo iba a usar el espacio para exponer unas fotos mías e iba a entregar el lugar, y en eso pues empecé a platicarle a personas como de que, pues, sí quisiera poner algo. Y le conté a Christian la idea y, pues, ya lo estructuramos de una manera que funcionara como galería, pues también con el objetivo principal de crear comunidad.

Christian Rivas: Me involucré por amor. Un día estaba cotorreando con Esteban de que traía como que ahí unas inquietudes de darle, no sé, un sentido o algo más diferente a mi vida, que no fuera lo convencional. Y pues justo me planteó la idea de abrir una galería y me encantó la idea. Justo en ese entonces yo había dejado de ver a una chica que le gusta el arte, entonces fue como con esta idea de yo eventualmente verla aquí. Sabía que la iba a ver aquí.

¿Cuánto tiene de que abrieron sus puertas?

Esteban: El 15 de marzo. Hemos tenido tres exposiciones. La primera fue una colectiva, que iba con el concepto de que Liebre Libre es esta cotidianidad y esta belleza y esta autenticidad en el día a día. Entonces la primera exposición estuvo muy padre, fueron 35 obras. Siento que fue muy bien recibida por la comunidad artística, siento que les gustó mucho el espacio y, pues, también el enfoque que tenemos.

¿Cuál es ese enfoque?

Esteban: La idea es obviamente mostrar arte de personas que ya están establecidas, que ya tienen trayectoria, pero también ayudar a las personas que aún no son tan reconocidas, a las que están emergiendo. Hemos cotorreado mucho Christian y yo de que, pues sí, somos curadores de arte, pero no importa la trayectoria que tenga el artista, sino la visión y cómo lo está llevando a cabo. Y el resultado, pues sí.

En los últimos meses han abierto varios espacios en la capital enfocados a exhibir arte, ¿por qué apostar por este proyecto?

Esteban Flores: Realmente los espacios institucionales son pocos o burocráticos y no son tan accesibles para todos. Entonces, te digo, así como nos queremos enfocar en personas que sí tienen como ya una trayectoria o ya un concepto superior establecido, pues también darles como el foco a personas que están empezando, que no se desanimen por el hecho de que “ah, pues tipo no puedo, está bien difícil”, porque no les prestan espacios. Ahí está la fuga de talentos.

Actualmente, LiebreLibre expone la obra más reciente del artista duranguense Manuel Sánchez, una muestra que puede visitarse de martes a viernes, de 04:00 de la tarde a 08:00 de la noche, en Blas Corral 211, en el Centro de Durango.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko