Sector. Aunque persiste la incertidumbre, se registra una ligera mejoría en las ventas, este segundo semestre.
Para los fabricantes muebleros del norte del país, y específicamente para los de Durango, la situación ha mejorado un poco, con relación al inicio de año, cuando estaban pasando por momentos complicados.
El presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros, Manuel Rodríguez Páez, informó que a pesar del freno de las exportaciones y de la incertidumbre que existe debido a las imposiciones de Donald Trump, este sector se mantiene positivo y prevé un incremento en ventas para este segundo semestre del año.
"Se está reponiendo para los fabricantes del norte del país. Creemos que cada día está componiéndose un poquito más, pero sí afectó a inicio de año toda la inquietud de los aranceles", reconoció.
Por lo que, ante esta ligera mejoría, descartó que en este momento se esté contemplando el cierre de empresas o despidos.
"De momento no. No tenemos conocimiento de eso. Seguimos trabajando para ofertar más cosas en otros lugares", complementó.
No obstante, la incertidumbre se mantiene. "De momento, pues nada más está afectando porque existe la inquietud de si vienen o no vienen. Hasta el momento no hay aranceles, todavía, pero en un momento dado que sí lleguen a darse, pues se van a parar ciertas exportaciones", complementó.
Y es que, se dan anuncios constantes, que impiden la planeación. "La verdad no nos da oportunidad de planear a largo plazo".
Sobre los costos, dijo que se mantienen estables. "Actualmente está estable, no han subido los costos, los precios tampoco, lo estamos considerando todavía para cierre de año", concluyó.