Corresponsabilidad. Piden a la ciudadanía tirar la basura solo donde corresponde para evitar taponamientos.
Diariamente más de 50 trabajadores de Aguas del Municipio de Durango (AMD) se dedican al desazolve y limpieza en los desagües urbanos y colectores para que puedan funcionar a su máxima capacidad, para prevenir encharcamientos y la formación de socavones.
Se trata de un programa permanente de limpieza y mantenimiento de la red hidráulica para asegurar que tanto en temporada de lluvias como diariamente las aguas residuales no afecten a la ciudadanía.
El director de AMD, Jesús González Smith, informó que se mantienen en operación constantemente cuatro hidrojets y las cuadrillas especializadas con sistemas de varillas y malacates, que es un trabajo esencial para prevenir inundaciones, taponamientos y daños graves a la infraestructura urbana.
A pesar de que estas acciones son importantes, se resaltó que para que se mantengan los resultados se requiere la corresponsabilidad social.
González Smith enfatizó que el principal enemigo de la red de drenaje es la basura que se deposita incorrectamente en la calle.
"Nos hemos encontrado con grandes cantidades de desechos, grasas y escombros que obstruyen las rejillas y colectores. La ayuda de cada duranguense, depositando los desechos en su lugar, es la única manera de evitar que las aguas residuales y pluviales generen un problema mayor en nuestras calles."
Precisó que se garantiza el mantenimiento y la inversión en la infraestructura hídrica, pero cuidar el entorno y asegurar que los sistemas de desagüe funcionen correctamente es una tarea compartida con la ciudadanía.