Durango

 
PREVENCIÓN DE CÁNCER

Llaman a realizarse estudios preventivos de cáncer de mama

“Se puede vencer al cáncer de mamá; yo soy una prueba de ello”: Rocío Hernández

Octubre. Durante todo el mes, también llamado Rosa, se realizan actividades para la prevención del cáncer de mama y concientizar la detección temprana.

REDACCIÓN EL SIGLO DE DURANGO 14 oct 2025 - 04:03

Rocío Hernández, duranguense y madre de cuatro hijos, fue diagnosticada hace cinco años con cáncer hormonal en etapa 1, por lo que debió emprender una batalla contra la enfermedad para recuperarse. Su mayor temor era dejar solos a sus hijos.

Ahora da testimonio de que el cáncer se puede vencer, pues es curable cuando se detecta a tiempo, además de que siempre hay motivos para luchar; en su caso, su familia.

"Es curable, yo soy una prueba de que tiene cura (...) estoy de pie gracias a Dios", expresó Hernández.

Lo que les puedo decir a todas las mujeres es que, con un tratamiento oportuno, se puede vencer al cáncer. El miedo no debe paralizarnos, hay que acercarse a realizar los estudios.

Comentó que su mayor temor era "morir" y dejar a sus pequeños solos, porque nadie vela por los hijos como una madre.

"Para ti, que enfrentas esta batalla con valentía y coraje, cada día es difícil, pero también es una oportunidad para recordar lo fuerte que eres. No estás sola, tus cicatrices cuentan una historia de fe, lucha y amor. Y para quienes ya partieron, siguen brillando entre nosotras".

Hace cinco años le realizaron la detección; tenía 32 años y no se esperaba el resultado. A la fecha continúa con tratamiento hormonal.

Durante todo el mes de octubre a nivel mundial, se programan actividades para hacer conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, el más común y principal causa de mortalidad en mujeres.

También se le da voz a las sobrevivientes para que animen a otras mujeres a no dejarse vencer por la enfermedad y a quienes se encuentran saludables a que se realicen estudios preventivos.

OFRECEN ULTRASONIDOS ECONÓMICOS

Un ultrasonido, una autoexploración oportuna, pueden marcar la diferencia en el diagnóstico de cáncer de mama o de cualquier tipo, por lo que hacen un llamado a las mujeres, principalmente, a realizarse revisiones y, en caso de detectar alguna anomalía, atenderse a tiempo.

La Fundación Suma, en Durango, estará ofreciendo vales para subsidiar estudios de ultrasonido de mama. De manera particular, este estudio tiene un costo de entre 800 y mil 200 pesos, pero con el vale podrá realizarse por solo 99 pesos.

Aunque la campaña también contempla a los hombres, está enfocada principalmente en las mujeres, por ser las más afectadas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en el país. En Durango, suman 116 defunciones y 69 casos nuevos.

El llamado es a la autoexploración y al cuidado permanente, no solo durante octubre.

Respecto al estudio subsidiado, se informó que es rápido y no invasivo. Los vales comenzarán a entregarse a partir de este 13 de octubre y hasta agotar los 2 mil disponibles o concluir el mes. Los estudios se realizarán con equipos de ecografía y médicos especialistas.

Las personas interesadas pueden comunicarse vía WhatsApp al 618 275 5404, al teléfono fijo 811 1338 o acudir directamente al domicilio ubicado en bulevar Felipe Pescador 601 A.

La atención será de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Además, invitan a conocer otras actividades y campañas que realiza la fundación.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango