Llega a Durango 'Per-versiones', una retrospectiva de Arnaldo Coen en la Casa de Cultura Banamex
La Casa de Cultura Banamex Palacio del Conde del Valle de Súchil inauguró la exposición “Per-versiones”, una retrospectiva de Arnaldo Coen, figura fundamental del arte moderno mexicano. La muestra reúne 96 piezas que abarcan siete décadas de creación y permiten apreciar la evolución estética de un artista que nunca dejó de experimentar con nuevas formas, colores y soportes.
En entrevista, Ignacio Monterrubio Salazar, subdirector de Fomento Cultural Banamex, destacó la importancia de contar con esta exposición en Durango, sobre todo por tratarse de un personaje tan importante en el arte, de quien, difícilmente, se reunieron años de trabajo en una muestra que abarca gran espacio del Palacio, y que sin duda, era justo y necesario traer a la capital.
“Queríamos que el público tuviera la oportunidad de conocer no solo una etapa de su obra, sino todo un recorrido de vida artística. La retrospectiva permite ver desde sus primeros acrílicos y óleos hasta su producción más reciente, siempre con esa búsqueda incansable de innovación que caracteriza a Coen”, explicó.


Coen y la generación de la ruptura
Arnaldo Coen es reconocido como parte de la llamada Generación de la Ruptura, un movimiento que en la década de 1950 abrió el arte mexicano a la abstracción, el expresionismo y la experimentación, en contraste con la hegemonía del muralismo.
Sobre esta filiación, Monterrubio subrayó que la exposición misma lo confirma y permite, en este caso a los duranguenses, conocer esa parte en su vida, con obras de hasta pequeño formato.


“Parte de su pertenencia a la Ruptura se ve reflejada claramente en esta muestra, la geometría, los colores, lo abstracto, las formas. Coen fue uno de los más jóvenes de ese grupo, pero desde entonces mostró un lenguaje distinto, atrevido, y hoy sigue siendo el último representante vivo de aquella generación”.
El propio artista, a lo largo de su carrera, ha defendido la necesidad de un arte libre de ataduras ideológicas, lo que se refleja en su estilo, un diálogo constante entre el cuerpo humano, la abstracción y el gesto pictórico.
La muestra y su significado
La exposición es amplia, incluye ejercicios pictóricos sobre cuerpos vivos, piezas que reflejan la influencia del pop y la abstracción geométrica en sus primeras décadas de trabajo. En ella destaca un torso femenino de gran formato de finales de los años sesenta, que cautiva por sus colores y esa misma geometría de su obra, así como la precisión de cada parte del cuerpo.

Otra parte que destaca de la muestra es la que el artista realizó durante la pandemia, de la cual Monterrubio explicó, es una de las más significativas.
“En la planta alta encontramos ‘Per-versiones’, una serie hecha en blanco y negro con dorados inspirados en el 'kintsugi', técnica japonesa que restaura objetos rotos con oro. Coen quiso usar esta metáfora para hablar de resiliencia, de cómo después de una herida la vida se recompone y adquiere un nuevo valor”.
Además, resaltó el valor curatorial de la exposición. “El maestro mismo participó en la selección de obras, junto con su esposa Lourdes Sosa, lo que le da un peso especial. Aunque no pudo asistir a la inauguración por motivos de salud, los visitantes podrán escucharlo en un video que grabamos con él, donde explica sus procesos creativos y su manera de entender el arte” señaló.




Oportunidad única para Durango
En ese mismo sentido, el subdirector enfatizó en el deseo de traer a la capital en un corto plazo al artista de 85 años, cuando su salud lo permita. “Él mismo decía que Durango es una cuna de arte, y siempre recordaba a Fanny Anitúa, con quien tuvo relación cercana. Esta exposición es también un homenaje a esa conexión”, agregó.
Finalmente, Monterrubio invitó a no perderse la muestra, ya que considera que es una oportunidad única para acercarse a uno de los grandes exponentes del arte contemporáneo mexicano. “Coen es un creador seductor, cercano, cuya obra conecta con generaciones enteras. Vale la pena recorrer esta muestra y escuchar de su propia voz lo que quiso expresar en cada etapa de su trayectoria”.
“Per-versiones” estará en Durango hasta marzo de 2026, y puede visitarse de martes a domingo desde las 10:00 de la mañana, con entrada gratuita.