Lluvias en Durango generaron más de 150 llamadas de emergencia: PC
Durante el fin de semana, en la capital de Durango se recibieron más de 150 llamadas de emergencia al 911 por incidentes relacionados con las lluvias como drenajes tapados, árboles caídos, alcantarillas obstruidas con basura, inundaciones, y rescate de personas atrapadas en sus vehículos y motocicletas.
Hasta un metro de altura
Se registraron encharcamientos en casi todas las vialidades de la ciudad. En zonas bajas, como las colonias Jalisco, Talpa y Camino Real, el nivel del agua subió considerablemente, alcanzando casi un metro de altura.
Además, se reportaron dos derrumbes, de un padrón de 60 inmuebles en riesgo de colapso: una barda y una vivienda en la Zona Centro.
También se contabilizaron al menos 45 árboles caídos, la mayoría se desprendió debido a la humedad acumulada en el suelo.

Gustavo Paredes Moreno, director de Protección Civil Municipal, informó que las lluvias comenzaron en la zona oriente de la ciudad, acompañadas de fuertes vientos y una gran cantidad de agua. La precipitación se registró con 52 milímetros, lo que representa más de la mitad del promedio mensual de julio, todo en un lapso de solo 12 horas.
No estaba previsto
Aseguró que fue un fenómeno no previsto en los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que para ese día se esperaba una precipitación máxima de apenas 10 milímetros. Sin embargo, se trató del Monzón mexicano, el cual fue responsable de la intensidad de la lluvia.
¿Habrá lluvias similares?
En cuanto a si se presentarán lluvias similares en los próximos días, señaló que dependerá de los pronósticos y de las condiciones naturales, pero afirmó que se mantendrán en estado de alerta.
Agregó que, hasta el momento, el riesgo por las lluvias para la población sigue siendo bajo, ya que las presas y ríos aún tienen capacidad para captar más agua. Explicó que cuando las presas se encuentran cerca de su límite, se implementan otras medidas preventivas para proteger a la ciudadanía.

Se prevé que entre los meses de agosto y septiembre las presas podrían llenarse, debido a las lluvias que se esperan durante ese periodo.