Localizan en Sinaloa a 3 duranguenses reportados como desaparecidos; uno estaba en calle
En fechas recientes, tres personas originarias del estado de Durango fueron localizadas en Sinaloa, como parte de los trabajos de búsqueda realizados por la Comisión Estatal de Búsqueda de la entidad. Uno de los casos corresponde a una persona que fue encontrada en condición de calle, y posteriormente reconocida por su madre y su hermana, de acuerdo con información que fue dada a conocer por Milenio.
El comisionado estatal de Búsqueda de Durango, Carlos Burciaga, informó que además de las localizaciones, se ha brindado acompañamiento a los familiares para que puedan acceder a las carpetas de investigación abiertas en otra entidad y dar seguimiento legal a cada uno de los casos.
“Tuvimos dos temas, dos operativos referentes con la Comisión de Sinaloa, y encontrar a dos personas, y creo que una más en el último viaje a Sinaloa. Creo que, aunque sea lento el proceso, no es el número que quisiéramos encontrar. Sí nos ha funcionado. Una persona es una persona”, expresó el funcionario, de acuerdo con una nota publicada en Milenio.
Burciaga destacó que los avances se han logrado gracias a la estrecha comunicación y colaboración con la Comisión Estatal de Búsqueda de Sinaloa, particularmente con su sede sur, ubicada en Mazatlán, con la que se mantiene contacto constante para la planeación de operativos.
“La comunicación y la colaboración han sido muy estrechas; Sinaloa nos ha apoyado mucho, somos estructuras hermanas”, señaló, al explicar que esta coordinación permite llevar a familiares interesados en participar en las acciones de búsqueda.
Durante estos recorridos, las familias solicitan actividades como revisión de expedientes, pega de fichas y operativos en colonias, fraccionamientos y municipios de Mazatlán, los cuales se realizan con apoyo logístico de las autoridades sinaloenses.
Acompañamiento a familias buscadoras
El comisionado aclaró que, aunque la Comisión de Búsqueda de Durango no tiene injerencia fuera del estado, la coordinación con otras entidades ha sido clave para que las familias conozcan el trabajo operativo que se realiza en su búsqueda.
“Esa coordinación nos ha ayudado mucho a que las familias realmente vean el operativo que estamos realizando junto con ellos. En algunos casos se vienen más satisfechos; en su mayoría, las madres buscadoras”, comentó.
Finalmente, agregó que este mismo esquema de colaboración se mantiene con la Comisión de Búsqueda del Estado de Zacatecas, como parte de una estrategia regional para fortalecer la localización de personas desaparecidas fuera de Durango.
Cabe señalar que las autoridades no dieron a conocer las identidades de las personas localizadas, con el objetivo de proteger su integridad y la de sus familias, así como para posiblemente no entorpecer los procesos de seguimiento y atención que aún se desarrollan en cada uno de los casos.