Los actores Luisa Huertas y Noé Hernández inauguran festival de cine en Durango
Este fin de semana se lleva a cabo el Festival de Cine Mexicano “Dolores del Río 2025”, evento de tres días, en los cuales se reúnen grandes figuras del séptimo arte en el país, desde directores y productores, hasta actores.
El evento, que tiene como sede principal el Teatro Victoria, arrancó el viernes con la llegada de la reconocida actriz Luisa Huertas y el director Pierre Saint-Martin, quienes asistieron para presentar el filme protagonizan y dirigen, “Nos nos moverán”; en el encuentro también estuvo el actor Noé Hernández.
Previo a la proyección, la actriz compartió en entrevista parte de su experiencia y visión sobre el cine nacional.
“Me siento muy feliz, también de recibir la calidez de la gente (de Durango), de disfrutar del cielo hermoso que estuvo todo el día y, bueno, ahora fue muy divertido llegar en los carros clásicos”, dijo.
QUE DURANGO CONOZCA EL FILME
Huertas subrayó lo que más le interesaba de esta visita, el filme, sobre todo por contar con la compañía del director, quien presenta precisamente esta ópera prima. “Lo que más me interesa es que vean la película y creo que lo importante de que se realicen estos festivales en la capital, tradición”, mencionó.
Filmado en blanco y negro, “Nos nos moverán” es un retrato ficticio-semi anecdótico de las vivencias de la madre del propio director, tras la muerte de su hermano durante los movimientos sociales de 1968. La cinta tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2024.
“Yo creo que digamos que los festivales de alguna manera son el pretexto para reunirnos cineastas, para que se vea el material que se está haciendo y para, en el caso de Durango, es estrictamente retomar la tradición, no hay que dejarla morir”, añadió.
Respecto al cine mexicano actual, Huertas destacó su vitalidad, así como el talento que hay en todo el país. “El cine mexicano es maravilloso, tenemos un gran cine, y ahora hay guionistas, fotógrafos, directores, actores, todo lo que implica la industria, productores, distribuidores”.
MÁS MUJERES EN LA INDUSTRIA
También resaltó con especial emoción la participación de las mujeres en el cine en los últimos años. “Hay una cosa muy hermosa de un tiempo para acá, ustedes ya lo saben, hay un montón de mujeres ya haciendo cine”,dijo.
“Yo me acuerdo que antes veíamos a una muchacha haciendo algo en la producción y, por lo general, se dedicaban solo como al arte, y teníamos solo cuatro o cinco mujeres heroicas que eran las que habían hecho todo el cine en este país. Ahora a mí me sorprende que ya se ve a más chavas cargando las cámaras, poniendo las luces, dirigiendo, haciendo de todo, así que me da mucho gusto eso, que esté cambiando”, concluyó.
Por su parte, el actor Noé Hernández también compartió su entusiasmo por estar presente en Durango. “Nunca me habían invitado a un festival en Durango, hace ya como 10 años que vine y la ciudad me encantó, vine cuando filmamos ‘La Dictadura Perfecta’ con Luis Estrada”, recordó.
NOMINADO AL ARIEL POR OCTAVA OCASIÓN
Hernández también habló sobre su reciente nominación a los Premios Ariel por su participación en “Anillo de hombre muerto”, el tercer largometraje de Alejandro Gerber Bicecci, donde comparte créditos con Adriana Paz:
“Me da mucho gusto el hecho de estar dentro de la mira de la Academia, de ser la octava vez nominado, no me entusiasma tanto ya el estar nominado, pero me responsabiliza a hacer mi trabajo, me obliga a responsabilizarme mucho más ética y profesionalmente e ir cultivando e ir creando mi carrera, porque todavía le queda mucho camino que recorrer a Noé Hernández.”
El Festival de Cine Mexicano “Dolores del Río 2025” concluirá sus actividades el domingo con conferencias, talleres y proyecciones de cortometrajes hechos en la capital.