Los 'chismes' que generan los que no quieren chismes
Nada más 15 días se tardó el gobernador Esteban Villegas Villarreal en salir a "aclarar" el rumor de su visa y el porqué no pudo viajar a Estados Unidos a una gira de promoción que él mismo anunció con bombo y platillo días antes.
Y fueron 15 días porque, en el círculo de medios de comunicación "privilegiados", a los que sí les avisan para ruedas de prensa con guion establecido, les prohibieron que preguntaran sobre ese tema incómodo. Sí, se los prohibieron y compañeros reporteros así lo confirmaron, hasta que ayer una reportera se atrevió a desobedecer y lo cuestionó.
Villegas Villarreal dijo que había tomado la decisión de no viajar debido al asesinato del exsecretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio, aunado a que no habría oportunidad de dar muchos detalles de la gira en Estados Unidos debido a cláusulas de confidencialidad, asegurando que todo lo demás eran "chismes" y nada más.
La explicación no convenció a muchos, ya que las fechas del viaje y del lamentable asesinato no coinciden, pero vamos a darle el beneficio de la duda, pues si efectivamente hubiera sido imposibilitado para viajar al vecino país del norte ya se hubiera filtrado dicha información de aquel lado de la frontera. Entonces, ¿no podría haber declarado eso un día después de su estancia en La Laguna y así zanjar de tajo los rumores?
"NO ME CONSTA, PERO..."
Siguiendo con el tema de los "chismes", el mismo Gobernador aprovechó para criticar a los diputados de Morena que votaron en contra de su paquete económico del próximo año y lo hizo con una declaración muy particular: "Yo traigo información que no me consta, no tengo las pruebas para poderlo decir", y sin embargo lo acabó diciendo.
"¿Ustedes creen que los 13 diputados hayan podido leer el paquete económico? ¿La neta?; primero, ¿le entenderán? Lo digo bien. Traigo información de que traen línea de la dirigente nacional para que en los nueve estados en donde no somos de Morena nos voten en contra", dijo a manera de crítica que, por cierto, no cayó nada bien a los diputados del PRIMOR (alianza PRI y Morena en Durango).
Y es que hasta al mandatario estatal le resultó extraño que en un Congreso del Estado que se ha caracterizado por ser "a modo" a sus intereses, tuvieron que sacar las cuentas para que su propuesta del 2026 no fuera rechazada. Al final, aunque los diputados morenistas se les voltearan, pudieron contar con los que están más alineados que los priistas: Martín Vivanco, de Movimiento Ciudadano, y José Osbaldo Santillán, del Partido Verde, y lograron aprobarlo por mayoría.
NADIE SABE, NADIE SUPO
Y ya para finalizar con los "chismes", pues ahora resulta que nadie sabe y nadie supo qué fue lo que explotó el martes pasado en el poblado Contreras, al oriente de la capital del estado. Los videos sobre el hecho evidencian la magnitud del hecho que tomó desprevenidos a ciudadanos, autoridades municipales y estatales.
Cuando en un principio se creía que la explosión habría sido en un polvorín, Protección Civil rápidamente descartó esa versión, pero hasta ahí quedó la información oficial. Ayer, ante la insistencia de los medios, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Héctor Vela Valenzuela, dijo que aún no se contaba con información precisa pero que solo se podía confirmar un deceso.
El hecho de que las fuerzas armadas hayan tomado el control de la zona habla de que la situación es más grave de lo que parece, pues vecinos de la zona aseguran que pudo haberse tratado de dinamita, debido a la intensidad de la explosión y los daños que causó en los alrededores.
Y es que precisamente la falta de información oficial desató una ola de rumores en redes sociales en las que se hablada de drones que sobrevolaban la zona y hasta de armas explosivas que podrían haber sido almacenadas en el lugar, situación que no ha sido confirmada o desmentida todavía.
"No creo que sea conveniente especular nada, está acordonada, está tomada por la autoridad federal en este momento, la Sedena, el inmueble y, bueno, pues estaremos en espera de que justamente la autoridad correspondiente nos indique qué fue lo que sucedió", dijo, mientras los rumores se siguen esparciendo sin control de lo que pudo haber ocurrido en la callada y tranquila ciudad colonial.