Madres buscadoras de Durango se unen a colectivos de Mazatlán en lucha por desaparecidos
Los expedientes de personas desaparecidas en México se cuentan por miles, pero los avances en las investigaciones son mínimos. Al menos en los casos registrados en Durango, poco o nada se ha logrado para las madres buscadoras.
De acuerdo con la información compartida por madres buscadoras con colectivos de todo el país, la constante es la misma: los expedientes están archivados y los trámites de apoyo avanzan con lentitud, por lo que las propias familias son quienes emprenden la búsqueda.
“Todas las familias seguimos en espera de avances en la búsqueda de nuestros seres queridos”, lamentó Laura Bustamante, madre buscadora de Durango.
“La única manera de avanzar, aunque sea poquito, es hacerlo entre nosotras y con el apoyo de colectivos (...) Es cansado y desgastante; a veces se nos baja mucho el ánimo, pero luego recordamos que si no lo hacemos nosotras, nadie lo va a hacer”, expresó.
Por ello, colectivos de Mazatlán y Durango han decidido unir esfuerzos en la búsqueda. Han aprendido a seguir indicios y a orientar, lamentablemente, a las familias que se van sumando día con día.
Desaparecidos en Mazatlán
La estrecha coordinación entre madres buscadoras de Durango y Mazatlán ha surgido porque hay varios duranguenses desaparecidos en el puerto. Muchas personas viajaron a Mazatlán por trabajo o descanso, y luego se perdió el contacto con sus familias.
Aunque esta situación no es nueva, hay casos recientes que han llevado a más familias a trasladarse a ese estado para buscar a sus seres queridos.
“Sabemos de esos casos. Casi todos están ahora con colectivos de Mazatlán, lo cual es comprensible porque, en su desesperación por encontrarlos, deciden ir para allá y estar pendientes de la búsqueda. Nosotras ya pasamos por eso. Mi hijo desapareció allá y fue un desgaste impresionante, económica, física y socialmente”, compartió Laura.
Actualmente, siguen colaborando con colectivos sinaloenses cuando es posible. En especial, con el colectivo "Por las Voces sin Justicia".
Explicó “es un colectivo que me ha dado la oportunidad de ir a búsquedas en vida, en campo, y de visibilizar a mi hijo”, añadió.
Mural de desaparecidos
Para visibilizar a las personas desaparecidas, artistas de Mazatlán y colectivos realizaron un mural donde se incluyó la imagen del duranguense Luis Humberto Valdelamar Bustamante, quien desapareció el 19 de febrero de 2021 en ese puerto.
“Solo mi hijo es de Durango; los demás son de Mazatlán y hay una muchacha que es de Torreón. Ellos cooperan con lo que pueden para apoyar a las madres buscadoras, y en octubre se buscará una barda más grande para hacer otro mural. Desgraciadamente, hay muchísimos desaparecidos que se van a incluir en el nuevo mural”, apuntó.
Luis Humberto tenía 30 años, cuando desapareció, a la fecha ya han pasado cuatro años, y desde el momento en que se perdió el contacto, todos los indicios apuntan al puerto de Mazatlán.
En mayo, tras varias solicitudes de las madres, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Durango, en coordinación con autoridades de Sinaloa y con el apoyo de colectivos, logró trasladar a ocho madres buscadoras a Sinaloa para seguir con la investigación.
Hasta la fecha, esa ha sido la única búsqueda en campo realizada oficialmente, pero representó al menos un poco de esperanza para las familias.
