Durango

 
MAESTROS

Maestros indígenas de Durango exigen atención médica digna durante desfile del 1 de mayo

En la marcha del Día del Trabajo solo participaron docentes del SNTE de las secciones 44 y 12, y del Sistema Estatal de Telesecundarias.

Maestros indígenas de Durango exigen atención médica digna durante desfile del 1 de mayo

SAÚL MALDONADO 1 may 2025 - 13:31

Los maestros de la región indígena de Mezquital denunciaron la falta de atención médica por parte del ISSSTE, ya que, afirmaron, no cuentan con infraestructura ni personal suficiente para atender sus necesidades de salud. En la cabecera municipal existe una clínica del ISSSTE con un solo consultorio, pero no hay médicos ni medicamentos, lo que ha generado una grave situación para los derechohabientes.

Durante la marcha conmemorativa del Día del Trabajo, realizada este jueves 1 de mayo, participaron únicamente docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las secciones 44, 12 y del sistema Estatal de Telesecundarias.

La principal demanda de los maestros de la sección 12 fue el acceso a servicios de salud, especialmente en comunidades rurales, como las zonas indígenas de Mezquital y Pueblo Nuevo.

Pagan seguridad social y no se las dan

Prudencio Cumplido Santana, dirigente sindical de la Delegación D-I-93 en La Guajolota, municipio de Mezquital, denunció que los maestros y sus familias, a pesar de ser derechohabientes y pagar la seguridad social, no reciben atención médica.

“En la comunidad hay un hospital, pero ni a nosotros ni a nuestras familias nos atienden. Nos mandan a la cabecera municipal, donde está una clínica del ISSSSTE, pero tampoco hay doctores, y cuando vamos a Durango al ISSSTE, nos regresan nuevamente a Mezquital. Es un círculo sin solución, declaró Cumplido Santana.

Ante esta situación, los maestros deben destinar entre dos y tres mil pesos mensuales de su salario para consultas médicas y medicamentos particulares para ellos y sus familias, pese a que se les descuentan cuotas para la seguridad social que debería proporcionar el ISSSTE.

“Ese dinero que gastamos en médicos y medicinas particulares no nos lo reembolsa el ISSSTE. Por eso exigimos que el instituto cumpla con su obligación de atendernos”, reiteró el dirigente sindical.

La problemática no es exclusiva de la zona indígena de Mezquital. Docentes de otras regiones del estado señalaron deficiencias similares en la atención médica y en el abasto de medicamentos. Además, demandaron mayor disponibilidad de especialistas y mejor equipamiento en los hospitales donde sí existe infraestructura.

Basificación y no al hostigamiento laboral

Otra exigencia planteada durante el desfile fue la basificación de personal docente y administrativo, ya que, aseguraron, después de seis meses y un día de trabajo tienen derecho a obtener su base laboral.

Por su parte, trabajadores del Instituto Tecnológico de Durango exigieron el cese del hostigamiento laboral, respeto a la gestión sindical y un alto al proselitismo político dentro de la institución.

Pagos pendientes de jubilaciones

Finalmente, docentes de la sección 44 del SNTE demandaron el pago de jubilaciones pendientes, así como el cumplimiento por parte del Gobierno Estatal con los pagos a sistemas financieros como FOVI, aseguradoras y otras entidades, ya que ellos, como trabajadores, resultan directamente afectados.

Previo al inicio del desfile del SNTE, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también marcharon. En su manifestación, quemaron una piñata que contenía pirotecnia, como símbolo de protesta.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango