Maiceros duranguenses también cerraron la carretera libre a Gómez Palacio
La carretera libre Durango Gómez Palacio también está cerrada a la altura del entronque a Malaga, pero por productores de maíz que exigen un precio justo a las autoridades federales.
Los productores aseguraron que el programa de acopio federal de acopio de maíz les compra a siete pesos con 20 centavos el kilo del grano, mientras que en el mercado el precio está muy bajo, a cinco pesos, es decir, solo dos 2.20 más el precio del programa federal.
Pero para acceder al programa federal, los productores tienen que comprar los costales autorizados y cribar el grano, lo que los hace gastar en promedio dos pesos por kilo más, por lo que no les deja un margen de ganancia el esquema federal.
Para los productores es igual venderlo en el mercado que en el esquema de acopio federal, por lo que no ven un apoyo real de la federación a los maiceros.
“Y si la federación nos tiene olvidados, no se diga el Gobierno Estatal, para ellos ni existimos por lo que estamos solos en esto del precio del maíz, nos hacen venderlo a cinco pesos, casi regalarlo cuando un kilo de tortilla está en al menos 20 pesos”, comentó uno de los maiceros.