Durango

 
SADER

Maiceros salen a las calles y toman Sader en Durango

Posturas. Han pasado dos semanas de negociaciones entre los agricultores de maíz y las autoridades federales y no existe una respuesta favorable; siguen sin recibirles su cosecha dentro del esquema federal de acopio y se les da prioridad a los maiceros de Sinaloa que a los de Durango.

SAÚL MALDONADO 11 dic 2025 - 04:03

Desde antes de las ocho de la mañana de este miércoles, los productores de maíz del municipio de Durango cerraron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, porque no existe acopio de su grano y las pláticas de las últimas semanas no han dado resultados positivos.

Juan José Reyes Flores, productor de maíz y quien está al frente de este movimiento, dijo que este problema lo tienen específicamente los maiceros del municipio de Durango, porque en otros municipios el copio se está dando de forma normal, al menos hasta donde tienen entendido.

Explicó que en el municipio de Durango existe un centro de acopio abierto, el del poblado 5 de Febrero, con capacidad para 800 toneladas de maíz, aunque solo encostalado; pero no está recibiendo el grano, y se ignora el motivo.

Tan solo en el municipio de Durango existe una producción de alrededor de 10 mil toneladas de maíz y, de ellas, siete mil están con papelería y expedientes validados para el acopio.

El problema es que no existe otro centro de acopio en el municipio para el maíz a granel y el único posible está dándole presencia al maíz que traen del estado de Sinaloa, "ni siquiera de otro municipio de Durango, es maíz de Sinaloa", acotó.

El productor mencionó que en años anteriores los tortilleros de la ciudad de Durango les compraban el maíz a los maiceros locales; sin embargo, ahora le compran el grano a Alimentación por el Bienestar con un subsidio y esta dependencia federal les vende el grano de los maiceros de Sinaloa, no de Durango.

Pero el colmo es que a los productores de Sinaloa Alimentación para el Bienestar les compra el grano a 720 pesos la tonelada, dejando a un lado a los productores locales.

Reyes Flores reconoció que han tenido pláticas desde el cierre de la carretera para acá, varias mesas de trabajo, pero lamentan que las autoridades aquí no tienen capacidad de decisión porque nada acuerdan, pues todo lo tienen que consultar con las oficinas centrales y eso ha dificultado un arreglo.

Esta situación llevó a los agricultores a salir nuevamente a las calles, bloquear las instalaciones de Sader y Alimentación para el Bienestar y advertir que no las liberarán hasta que comience el acopio del grano producido por maiceros locales.

Los productores advirtieron que el problema se agrava porque en esta temporada necesitan liquidez para pagar créditos adquiridos para la siembra y para solventar gastos de fin de año. Ante la falta de opciones, muchos están comenzando a vender el grano a intermediarios o "coyotes" a solo cinco pesos por kilo, lo que los deja sin margen de ganancia.

Iván Ramírez, titular de Alimentación para el Bienestar en Durango, solo dijo que hasta el momento no le han autorizado de oficinas centrales recibir el maíz a granel a los productores del municipio de Durango.

Para el mediodía de este miércoles se abrió la Delegación de Sader y Alimentación para el Bienestar y se reanudaron las pláticas entre los maiceros y las autoridades sobre el acopio del maíz.

Saúl Maldonado / El Siglo de Durango

Pláticas. Los maiceros dicen que están cansado de dialogar con autoridades que no tienen poder de negociar ni de mando y a nada se quieren comprometer y siempre dicen que lo van a consultar.
Pláticas. Los maiceros dicen que están cansado de dialogar con autoridades que no tienen poder de negociar ni de mando y a nada se quieren comprometer y siempre dicen que lo van a consultar.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango